Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comidas chatarras, peligro para hipertensos y propensas al riesgo vascular

Comidas chatarras, peligro para hipertensos y propensas al riesgo vascular

Por Ricardo R. González

Las comidas impuestas por la modernidad como el exceso de pizzas, dulces, frituras, u otros que propician una ingestión rápida constituyen una fuente de peligro potencial y abren las puertas para la aparición de riesgos vasculares.

Según trasciende en las sesiones del 7mo. Simposio Internacional de Hipertensión Arterial (HTA) y el 5to. Taller Sobre Riesgo Vascular, con sede en Villa Clara hasta el próximo 30 de mayo, se impone la percepción de los humanos como máximos responsables de su salud.

No pocos facultativos están alarmados ante el uso de grasas recalentadas en la elaboración de alimentos debido a la magnitud de los daños que ocasionan sobre las arterias y la incidencia en sus obstrucciones.

Datos de atención corroboran que Cuba supera el 55 % de los mayores de 60 años como portadores de la llamada enemiga silenciosa porque la HTA mata o causa diferentes tipos de invalidez que atentan contra la calidad de vida.

Diariamente mueren en el mundo más de 20 mil personas a causa de este flagelo que reclama un registro periódico y sistemático de las cifras de tensión arterial en la medida que avanza la edad.

Llama la atención que gran parte de adolescentes, entre los 12 y 15 años, también manifiesten registros elevados para la edad, en tanto otros son portadores y ni siquiera conocen de su padecimiento.

Por otra parte un 95 % o más de los infartados en Villa Clara están declarados hipertensos, y de adoptarse medidas desde edades tempranas muchos evitarían la cirugía cardiovascular.

Según estudios foráneos el 30% de la población mundial padece de hipertensión arterial, cifra que alcanza el 60% entre los mayores de 65 años.

Por ello impera la prevención vinculada al mejoramiento de estilos de vida que reduzcan, paulatinamente, los patrones alimenticios incorrectos, sin excluir el sobrepeso, presente en más de un 40 % de la población cubana, y el incremento de la actividad física que aun no alcanza niveles mayoritarios.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com (Sección Salud)

https://twitter.com/cibergonza 

0 comentarios