Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Leinier Domínguez enfrentará nuevo reto en torneo Tata Steel

Leinier Domínguez enfrentará nuevo reto en torneo Tata Steel

El cubano Leinier Domínguez necesitará completar más de 5,5 puntos de 11 posibles en el torneo ajedrecístico Tata Steel para mantener su actual coeficiente Elo de dos mil 754, que le sitúa en el puesto 14 del orbe.

Exactamente es 5,69 la cifra considerada “mágica” por el estadístico Carlos Martínez, quien hizo los cálculos según los rivales a enfrentar desde el día 11 por Domínguez en el colectivo A del llamado primer Grand Slam de la temporada y que siempre acoge Holanda.

Cualquier monto que sobrepase el mencionado representará ganancia, y aunque el reto resulta grande, la mayoría de los especialistas, basados en el rango del mejor jugador de Iberoamérica, pronostican un buen desempeño.

Leinier tendrá como contrarios de mayor nivel al armenio Levon Aronian (2 812), el estadounidense Hikaru Nakamura (2 787) y el italiano Fabiano Caruana (2 782), números dos, tres y seis del escalafón universal, por ese orden.

Sin embargo con todos tiene balances parejos de 1-1 en cuanto a partidas clásicas se refiere, algo de lo que no puede ufanarse frente al israelí Boris Gelfand (2 777) y el ruso Sergey Karjakin (2 759).

El Ídolo de Güines llega con desventaja de 0-2 ante ambos, una diferencia que sus seguidores esperan comience a cambiar esta vez.

Contra el resto de los involucrados hay marcadores varios como el 2-2 contra el indio Pentala Harikrishna (2 706), el 2-0 sobre el holandés Loek van Wely (2 672) o el 1-0 ante el también local Anish Giri (2 734).

Al alemán Arkadij Naidiisch (2 718) no lo ve desde el año 2004 cuando terminó en tablas el único duelo que han disputado en sus carreras, y el cual ocurrió precisamente en este famoso certamen, pero en su grupo B.

Ahora estará por primera vez tablero por medio con el filipino Wesley So (2 719) y el húngaro Richard Rapport (2 691), dos figuras que parecen asequibles para sacar ventaja.

Leinier tiene otras dos participaciones en este colectivo principal y fueron en 2009 y 2010, en que terminó situado como quinto y octavo, respectivamente.

En esas ediciones fueron 14 los participantes, dos más que ahora, y en total protagonizó cuatro victorias, encajó tres reveses y acordó tablas en 17 de las partidas.

(Con información de la AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios