Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Pablo Zabaleta

Rostros del Fútbol  Pablo Zabaleta

Por Ricardo R. González (*)

Con solo 17 años Pablo Zabaleta fue convocado a la selección sub-20 con la cual participó en el Sudamericano de dicha división en 2003, y en el Mundial Juvenil de ese propio año.

Nacido el 16 de enero de 1985, en Buenos Aires, Argentina, forma parte en la actualidad del Manchester City de la Premier League de Inglaterra, mas su carrera deportiva la inició en el San Lorenzo apenas cumplidos 12 años, y su debut profesional ocurrió en 2002.

Con este equipo disputó la Copa Libertadores considerado el torneo de mayor prestigio en Sudamérica, aunque resultó un período de ciertos descalabros colectivos que significaron el fin de Zabaleta en el club.     

Como integrante de la selección argentina disputó varios partidos, al tiempo que se consagró campeón del Mundial Sub-20 en 2005, y conquistó la medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008.

En 2005 participó en el Sudamericano Sub-20, nuevamente, y en el Mundial Juvenil 2005 de los Países Bajos donde disputó todos los partidos como titular, además de que fue el capitán del equipo en ellos.

Sin embargo, en dicho año resultó transferido al RCD de Barcelona por 4.000.000 euros, y con la entrada de Ernesto Valverde como entrenador, durante la etapa 2006-2007, Zabaleta se consolidó y volvió a su posición original como lateral por la derecha.

En este tiempo sufrió una lesión severa en un hombro durante un entrenamiento por la que no escapó de un acto quirúrgico, aun así su equipo realizó una destacada actuación en la Copa de la UEFA 2006-2007 al acceder, por segunda vez, a una final desde su fundación, aunque perdió por penales frente al Sevilla FC.  

Ya en agosto de 2008 dejó el RCD, y pasó a formar parte del Manchester City mediante un traspaso de 8.000.000 euros a base de un contrato firmado por cuatro años, con un debut matizado entre altas y bajas en el comportamiento general del equipo. Un año más tarde reforzaron la nómina con la adquisición de jugadores de valía internacional.

Mientras tanto, Zabaleta fue el segundo goleador del equipo detrás de Messi, y figuró en la lista provisional de los 56 futbolistas preseleccionados para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 hasta que quedó entre los 18 finalistas.

En su aval suman cuatro copas internacionales, y diferentes títulos. Entre ellos el Pentagonal de Verano de Argentina en 2004 y 2005, la Copa Cataluña, de España, 2006, el Trofeo Ciutat de Barcelona y el de Terrassa, ambos en 2006, el Ciutat de Barcelona (2007), y el Joan Gamper y el Dublin Super Cup, ambos de Inglaterra, en 2009 y 2011, respectivamente.

También posee el Thomas Cook como mejor jugador del mes de enero de 2009 en el orden individual.     

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios