Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Premio colectivo para el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara

Premio colectivo para el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos Ramón Barreras Valdés

Otro distintivo que premia esfuerzos, gratifica la entrega de consagrados y dignifica lo que se hace a diario, a pesar de vivirse tiempos adversos, llegó al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, al recibir la bandera que los acredita como Vanguardia Nacional por duodécima ocasión.

En áreas exteriores del aeródromo se reunieron los protagonistas, y desde allí integrantes de La Colmenita matizaron el escenario con un simulacro de las llegadas y salidas de las aeronaves para dar paso al director general de la UEB, Lester Roberto Bello Veliz, quien iniciara su intervención con una frase resumen de las labranzas cotidianas, porque «cada día — dijo— mientras muchos duermen, esta gran colmena inicia sus labores».     

Con la defensa de que los logros son resultados colectivos, la entidad también asume al aeropuerto Jorge González, de Cienfuegos, que a fines del pasado año reinició sus operaciones, y el ubicado en Cayo Las Brujas, pero también se suman las siete empresas de la corporación civil de Cuba, acompañada por las autoridades de fronteras a fin de demostrar la cohesión del equipo.

Para el ingeniero que un día le asignaron la responsabilidad de dirigir todo el complejo aeroportuario resultó capital lo alcanzado en 2023 cuando el comportamiento de los indicadores físicos inclinaron la balanza hacia lo favorable al recuperarse más del 70 % de las operaciones respecto a 2019, considerado el año cumbre para el turismo en Cuba. Y desde Santa Clara se registraron 2500 movimientos de aviones, y un cómputo superior a los seiscientos mil pasajeros recibidos.

Una mirada extensiva a lo realizado se detiene, además, en la asistencia en tierra como servicios integrales hacia las aeronaves desde que aterrizan hasta que parten de nuevo a su destino, sin descartar las estrategias encaminadas a optimizar la calidad de los servicios y los ingresos comerciales no aeronáuticos, obteniéndose cifras superiores a los 639 millones de pesos con satisfacción al cliente que redunda en un índice de 4,77 ante un máximo de 5.

Bello Veliz está consciente de la entrega de su colectivo, que ya suma 26 aniversarios, y está dispuesto a enfrentar los grandes desafíos futuros en busca de nuevas proezas.

MOMENTOS DE LA CEREMONIA

En una inclusión no prevista en el guion original el marco fue propicio para despedir a Berta Rodríguez Rodríguez cuyo expediente laboral supera los 40 años; de ellos, más de 17 en el aeropuerto y la única compañera vinculada a los servicios en tierra y equipajes. En los próximos días se acogerá a la jubilación, por lo que recibió el aplauso y las emociones que caracterizaron el instante.

Justo antecedente para que Manuel López Bello, director adjunto de ECASA, y José Edelio Valdés Echevarría, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, entregaran el estandarte de Vanguardia Nacional que fue recibido por el director general del aeropuerto y Roberto Ramos Guerra, secretario general del Buró Sindical en la instalación.

Como colofón Valdés Echevarría ponderó a la terminal aérea de Villa Clara como una de las más eficientes en el país, y la tercera en importancia luego de las radicadas en La Habana y Varadero.

«En el aval de la instalación sobresalen los más de 200 reconocimientos que incluyen los de importantes aerolíneas y diferentes organizaciones nacionales y foráneas, lo que influye en el desarrollo turístico de la cayería noreste.

A compartir la celebración acudieron Carolina Blanco Pentón, miembro del Buro del Partido en Santa Clara, y Yulia Peraza López, integrante del Secretariado de la CTC en Villa Clara, entre otros funcionarios.

El colorido de las danzas y la fusión entre músicos y poetas ofrecieron la pincelada cultural con la participación de Juan Campos, Eduardo Antonio Cruz Zamora, Eduardo Cruz y José Manuel Silverio, junto con el niño Manuel Alejandro Enrique Sánchez, integrante del proyecto Los Silveritos.

EN ABRAZO PROLETARIO

Sin que los agasajos propicien inercia Roberto Ramos Guerra, secretario general del Buró Sindical en la terminal aérea, subrayó que ya se preparan para participar en la fiesta del proletariado, el próximo Primero de Mayo, para dar vida al lema «Por Cuba juntos creamos».

A la cita acudirán las respectivas familias, y previo a la fecha están previstas varias acciones que incluyen el mantenimiento a las instalaciones aeroportuarias y la premisa básica de extremar el servicio de calidad y excelencia hacia los clientes.

En los pabellones del colectivo aparecen la Bandera Proeza Laboral, la 80 Aniversario de la CTC, mientras aerolíneas de prestigio internacional como Copa y American Airlines reconocen la entrega colectiva al igual que la Sunwing y Air Transat, ambas de Canadá

Así es el colectivo que se hace sentir con sus 350 trabajadores de ECASA, pero sumados a los de Aduana, Seguridad y Protección, junto al resto del sistema de la aviación en el aeródromo.  

PIE DE FOTOS

1.- El colectivo recibió la Bandera de Vanguardia Nacional por duodécima ocasión.

2.- Rodeada con parte de sus compañeros Berta Rodríguez Rodríguez dijo adiós a la vida laboral.

3.- Para Lester Roberto Bello Veliz, director general del aeropuerto, los logros son resultados de una entrega colectiva.

4.- José Edelio Valdés Echevarría, integrante del secretariado nacional del Sindicato de Transporte y Puertos, destacó que en el aval de la instalación sobresalen más de 200 reconocimientos incluidos los foráneos.

5.- «Ya nos preparamos para el desfile del Primero de Mayo», sustenta Roberto Ramos Guerra, secretario general del Buró Sindical.

6.- Los resultados logrados en el pasado año por este colectivo imprimen saldos muy satisfactorios.

7.- La fusión entre músicos y poetas ofreció la pincelada cultural con la participación de Juan Campos, Eduardo Antonio Cruz Zamora, Eduardo Cruz y José Manuel Silverio, junto con el niño Manuel Alejandro Enrique Sánchez, integrante del proyecto Los Silveritos.

8.- Integrantes de La Colmenita supieron insertarse a la celebración.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios