Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Continúan remodelaciones en principales instituciones de Salud

Continúan remodelaciones en principales instituciones de Salud

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

El anhelo prolongado de los pobladores villaclareños de contar con un salón de espera para los familiares mientras aguardan la llegada del nuevo integrante de su núcleo toma caminos reales con el local que ya se edifica en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital territorial.

De esta forma se eliminará la estancia en los alrededores de la institución y muchas veces a la intemperie con un área dotada del confort necesario que avanza en su fase constructiva.

Paralelamente trabajan en la terminación de un almacén de víveres y misceláneas, cuyos objetivos tienen un monto de 9,8 millones de pesos en su totalidad, según informó el arquitecto Mario Llanes Sarduy, jefe del departamento de inversiones de la Dirección General de Salud.

La restauración integral y paulatina del principal centro materno— infantil de la provincia comenzó en 2021 a cargo de diversas empresas constructivas y el aporte de Mipymes que, de conjunto, han contribuido a mejorar una instalación con más de seis décadas de existencia.

Ya se han intervenido unos 20 objetos que incluyen toda el área de consulta externa, el servicio de Reproducción Asistida, la terapia intensiva para la atención a la materna crítica, el laboratorio clínico, salas de la institución, un aula teatro, y la planta de producción de oxígeno que genera 144 botellas por día, por citar algunas.

EN EL PEDIÁTRICO VILLACLAREÑO

El chequeo de obras de Salud, encabezado por Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, también incluyó al hospital pediátrico universitario José Luis Miranda donde trascendió que se labora en el cubículo dedicado a la atención de infantes portadores de fibrosis quística (FQ) o trastorno que afecta los pulmones y el sistema digestivo.

Por otra parte una brigada del Turismo ejecuta el segmento de Neurología ya en fase final a partir de una donación, y al decir del Dr. Oscar Armando Fernández Alegret, director de la institución, «se trata de mejorar el mobiliario clínico y no clínico para lograr la armonía estética y funcional de sus 25 camas».

Estas capacidades serán compartidas con la especialidad de Neurocirugía y una pequeña sala para el seguimiento postquirúrgico de los niños operados, dotada de las comodidades requeridas.

Si se explora el talón de Aquiles del centro hospitalario vuelve a reiterarse el problema de las filtraciones con una red hidrosanitaria en pésimas condiciones ante una edificación que sostiene 63 años, y que sigue en la mira de las posibles soluciones, a pesar de su compleja realidad.

REMODELACIONES EN EL «CELESTINO HERNÁNDEZ»

Luego de una primera etapa de reestructuración en el Cuerpo de Guardia del hospital oncológico universitario territorial Celestino Hernández Robau se acomete el resto de los objetos que incluyen el Laboratorio Clínico, rayos X, la sección de enfermería, el Cuerpo de Guardia de Medicina y una dependencia para la realización de determinados tipos de curas que completaría el servicio en su totalidad.

Al decir del director, el Dr. Manuel Toboso Alcántara, están presentes otras áreas y departamentos como el de Medicina Nuclear que lleva tres años cerrado, al igual que dos salas de Oncología paralizadas en estos momentos, sin descuidar las secciones de Medicina que asume determinadas especialidades vinculadas a la cardiología y la propia oncología.

Vuelve a relucir el problema de las filtraciones y las redes hidrosanitarias en un edificio que siente también el peso de los años en su centenaria edificación.

Varias entidades constructoras llevan las acciones en instituciones de Salud, entre ellas la Constructora del Centro, la de Construcción y Montaje UEB-1, la Empresa de Servicios de Ingeniería, y la cooperación de algunas micros, pequeñas y medianas entidades que contribuyen, en estos casos, a tratar de cambiar fisonomías desgastadas por el tiempo.

PIE DE FOTOS

1.- El coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, Noel Chinea Pérez, chequea la marcha constructiva de lo que será el salón de espera para familiares en el Ginecobtétrico provincial. En el centro la Dra. Isdeky Milian Espinosa, directora del centro, junto a representantes de las fuerzas de ejecución.

2.- Detalles relacionados con la inversión lo expone el arquitecto Mario Llanes Sarduy, jefe del departamento de inversiones de la Dirección General de Salud.

3.- El problema cardinal del Hospital Pediátrico se concentra en la deteriorada red hidrosanitaria, según precisa el Dr. Oscar Armando Fernández Alegret, al frente de la institución.

4.- La dependencia pediátrica contará con una pequeña sala para el seguimiento postquirúrgico de los niños operados por la especialidad de Neurocirugía.

5.- Dr. Manuel Toboso Alcántara: «Con la terminación de la segunda fase del Cuerpo de Guardia se completa la funcionabilidad total de este segmento en el hospital oncológico universitario territorial Celestino Hernández Robau».

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios