Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tendrá nuevo Cuerpo de Guardia el hospital Arnaldo Milián de Villa Clara

Tendrá nuevo Cuerpo de Guardia el hospital Arnaldo Milián de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

La obra más compleja que tiene el sistema de Salud en Villa Clara durante este año es la entrega de un nuevo Cuerpo de Guardia en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

Así lo reafirmó Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, al chequear un grupo de inversiones que se acometen en el sector.

Marcado por la obsolescencia, por numerosos reclamos poblacionales, y múltiples dificultades, la anterior sección está siendo demolida y constituye un verdadero reto que no escapa del nivel mayoritario de recursos destinados a una inversión, cuyo monto oscila entre los ocho y diez millones de pesos.

Según explicó el Dr. Esteban José Roig Caraballo, director de la institución, el proyecto dispondrá de un polivalente dotado de 10 camas de Medicina, otras tantas de Cirugía con un puesto de mando de enfermería. A ello se suma una unidad de cuidados intensivos de emergencia, que agregará ocho capacidades, y en determinado momento pudiera brindar su funcionabilidad como servicio de terapia intermedia.

Tendrá, además, salones de cirugía para urgencias y emergencias médicas a fin de no perder tiempo con el paciente grave que requiera una intervención inmediata.

«Los servicios de Cuerpo de Guardia no se han paralizado, y en estos momentos funcionan en dos locales que eran destinados con anterioridad a información y admisión. No obstante hay que señalar la existencia de aglomeración debido a que, aun con un solo acompañante por paciente, influye en la prestación del servicio, en la privacidad, en las curas y en la propia movilidad del personal», argumentó Roig Caraballo.

Un centro que suma 33 años desde su apertura reclama atención sistemática ante el número de filtraciones presentes y una deplorable red hidrosanitaria que pasa por encima del falso techo y complica la situación, entre otras problemáticas existentes.

Además del Cuerpo de Guardia, el mayor centro hospitalario del territorio ejecuta la sala destinada al abordaje de los Ictus, una condición grave ante los complejos accidentes cerebrovasculares. Esta unidad tendrá nueve camas, en tanto la de Medicina B, cerrada desde hace casi un año, tiene su mobiliario en reparaciones para sus 31 capacidades.

De importancia capital será la puesta en marcha en breve del primer Laboratorio de Inmunohistoquímica (IHQ) que sesionará en el interior del país para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer localizados en múltiples órganos y estructuras a partir de una alta tecnología, lo que trae rapidez en el diagnóstico, sin necesidad de enviar las muestras a la capital cubana.

Cada uno de estos objetos tiene distintas fechas de terminación, y en el caso del Cuerpo de Guardia se estima que esté listo para fines de año.

Preguntado al Dr. Esteban Roig sobre objetos principales que faltarían por remodelación consideró dos que están contemplados en el plan de inversiones del año venidero.

«Uno recae sobre los salones quirúrgicos en una dependencia que dispone de 21 en total; de ellos, 10 centrales que también poseen una red hidrosanitaria en pésimas condiciones, y el otro objetivo radica en una unidad de terapia intensiva que, si bien se cuenta con la inaugurada el pasado año, existe un proyecto de crear una al lado del salón, en tanto se trabaja en la cocina—comedor que también reclama su acondicionamiento».

Diversas entidades constructoras acometen cada objetivo o se incorporarán de acuerdo con las diferentes fases; entre ellas la Empresa del MICONS, la de Gases Medicinales, Cedai en la parte de las instalaciones eléctricas, la Constructora del Centro, la de Construcción y Montaje, junto a un grupo de MIPYMES.   

PIE DE FOTOS   

1.- Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, constata el trabajo a pie de obra.

2.- Según explicó el Dr. Esteban José Roig Caraballo, director de la institución, el nuevo Cuerpo de Guardia debe quedar concluido para fines de año.

3.- El otrora Cuerpo de Guardia está en demolición, y se considera la obra más compleja de la Salud villaclareña en estos momentos.

4.- Una de las salas que se somete a inversiones.

5.- Las diversas fuerzas constructivas ultiman detalles de las remodelaciones.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios