Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prevención, clave del cáncer en Villa Clara

Prevención, clave del cáncer en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Aunque esas seis letras causan pavor está demostrado que se puede reducir el riesgo de contraer varios tipos de cáncer si la persona adopta modelos saludables de vida y se aleja de tendencias proclives de padecerlo.

Esta concepción primó en las acciones villaclareñas por el Día Mundial de Lucha contra el flagelo (4 de febrero) que esta vez defiende su lema «Por unos cuidados más justos».

Desde el céntrico parque Las Arcadas, en el bulevar santaclareño, los especialistas realizaron sus pesquisas en torno a las neoplasias bucales y de piel, si se tiene en cuenta que existe el Programa Nacional para su manejo y tratamiento a partir de la detección precoz.

En el caso de la cavidad bucal se estima que este tipo de cáncer figura entre las diez causas de muerte en el hombre, con notoria incidencia por el mal hábito de fumar.

Otra de las modalidades aplicadas a los asistentes fue el examen de ciertos lunares que aparecen en la piel con vistas a realizar diagnósticos tempranos de lesiones malignas.

También procedieron a la toma de la tensión arterial y se estableció un sillón estomatológico, sin descartar el buró de consejería, entre otras opciones.  

Para el Dr. Oscar Morales Cárdenas, coordinador provincial del Programa de Cáncer, la incidencia disminuye en un 6 %, comparado con el año precedente, en etapas tempranas comprendidas entre los 30 y los 69 años; sin embargo, la mortalidad se incrementa en la mayoría de las localizaciones, sobre todo en el pulmón, las mamas, la cavidad bucal y el colon.

En los hombres —dijo— influyen mayoritariamente las neoplasias de pulmón, próstata y colon, mientras que en las mujeres predominan los de pulmón, mama y cuello de útero.

Interrogado sobre la prevención, el Dr. Morales Cárdenas explicó que deben analizarse las diferentes zonas en que aparece, pero existen factores de riesgo comunes como el mal hábito de fumar, el alcoholismo, la exposición a las radiaciones solares y la alimentación alejada de patrones saludables, por citar algunos.

Si la población adquiere disciplina y sigue estas recomendaciones se puede ganar la batalla de disminuir las tasas de prevalencia e incidencia, al evitar los agentes desencadenantes. «A ello debe agregarse la asistencia inmediata al médico ante cualquier sospecha. Ello es vital para el pronóstico precoz de estas enfermedades», enfatizó el galeno.  

En Cuba las principales localizaciones cancerígenas recaen en el pulmón, la próstata y la piel, en el caso de los hombres, mientras que en las féminas inciden en las mamas y repiten la piel y el pulmón.  

Por su parte en la región de Las Américas el cáncer ocupa la segunda causa de morbilidad y mortalidad, luego de las enfermedades cardiovasculares, y según previsiones aumentará de manera global a unos 30 millones de nuevos casos para 2040.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer fue proclamado en París, el 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial contra el cáncer para el nuevo milenio.

PIE DE FOTOS

1.- La pesquisa de lesiones en la piel es vital a fin de emitir diagnósticos tempranos.

2.- La localización más frecuente del cáncer bucal radica en el borde lateral de la lengua y suelo de boca o base donde descansa la lengua.

3.- Para el Dr. Oscar Morales Cárdenas si bien la incidencia del cáncer disminuye en un 6 %, comparado con el año precedente, no ocurre igual con la mortalidad que se incrementa en la mayoría de las localizaciones.

4.- La afección no excluye las edades tempranas de la vida entre los 30 y los 69 años.

5.- La toma de la tensión arterial fue incluida dentro del programa por el Día de Lucha contra el Cáncer en Villa Clara.

6.- La educación para la salud estuvo presente con un buró de consejería.

7.- El dúo Alma Libre, compuesto por Yoanka Suárez y Osmel Cedeño, regalaron sus interpretaciones a quienes concurrieron al parque Las Arcadas junto a otros exponentes del arte.     

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios