Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Profesionales y técnicos de la Salud egresan de la Universidad Médica villaclareña

Profesionales y técnicos de la Salud egresan de la Universidad Médica villaclareña

Texto y fotos Ricardo R. González

El Alma Máter de las Ciencias Médicas villaclareña vuelve a estar feliz al diplomar a nuevos profesionales y técnicos de la Salud que egresan de sus aulas luego de concluir sus respectivos períodos de estudio.

A manera de «despedida» temporal el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector del centro, esbozó los retos del mundo contemporáneo en contraposición con el principio de formar bien a nuestros profesionales sobre la base de la incondicionalidad, el patriotismo, el internacionalismo, la solidaridad, la humildad, la vocación al servicio y el amor por el prójimo, según alegó.

Al transitar por este camino se gradúan hoy nueve jóvenes de Angola, Belice, Jamaica y Pakistán, por el proyecto ELAM, junto a 133 egresados de las facultades de Tecnología de la Salud y Enfermería de Sagua la Grande y Santa Clara en las especialidades de licenciatura en Enfermería, en Higiene y Epidemiología, Análisis clínico y Medicina Transfusional, Traumatología y quienes terminan por el curso básico de Enfermería en medio de etapas agudas marcadas por la COVID y el dengue.

Correspondió a Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y a la Dra. Marilyn Hernández Gómez, decana de la facultad de Medicina, entregar los pergaminos de Doctor en Medicina a los egresados de la ELAM, cinco de ellos con Título de Oro.

De igual forma fue conferido el distintivo a los graduados con índice académico igual o mayor a 4,75 puntos que resultaron reconocidos por los doctores Juan José Pulido López, director provincial de Salud, y Félix López Fundora, vicerrector general de la UCM.

También recibieron sus estímulos los alumnos más integrales por carreras y municipios por parte de la master Mayra Pérez de Corcho Martínez, decana de la facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, y la Dra. Elsa Núñez Escobar, al frente de la facultad de Sagua.  

Emocionado y muy agradecido subió al podio el Dr. Ali Hassan, graduado más integral del Proyecto ELAM, quien agradeció a Cuba por haberlo acogido como un hermano y hacerle saber que, a pesar de la lejanía de su país y de sus seres queridos, aquí cuenta con una familia.

Reconoció que fue dubitativo al pensar, en un inicio, que si aceptaba un cargo en una organización estudiantil pondría en juego su principal responsabilidad ante el estudio y lograr sus sueños como galeno, «pero después me di cuenta que no podía abandonar a mis compañeros en una organización tan dinámica y emprendedora».

Finalmente la licenciada Mariángel González Yera dio lectura al juramento de graduados que los compromete a abrazar el dolor humano, sentirlo como suyos, y aplicar esos conocimientos que un día se adueñaron del aula por la sapiencia de sus profesores o encontraron la complementación en los libros.

Motivaciones especiales tuvo esta graduación dedicada al cumpleaños 95 del Che y a las siete décadas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por la parte cultural las solistas Wendy Domínguez y Gretel Pérez regalaron sus temas para quienes convirtieronen la mañana de un día de julio en ocasión imborrable.   

TÍTULOS DE ORO POR EL PROYECTO ELAM. Cinco graduados de Medicina. Son ellos: Brittnie Dalhia Paul-Ann Lee, de Jamaica, Daniela Thais Franconny Cassoma (Angola), Ali Hassan (Pakistan) y Félix Clifford Coc, Delia Maribel Madrid, Gerald Peter Casyiillo. Aaliyan Ayesha Abraham, Phaedra Mohawn Marie Mohammedali y Dario Samuel Williams, todos de Belice.

TÍTULOS DE ORO POR LA PARTE CUBANA: Liliani Cruz Bermúdez, Mariángel González Yera, Dayanis Hidalgo molina, Anailys Montano Morera, Mayelín Santos López, Zuleys Sotolongo López.

GRADUADOS MÁS INTEGRALES POR CARRERAS Y MUNICIPIOS:

Ali Hassan (por la ELAM), Yeité del Sol Gómez, Yamileidy de los Milagros Faife Mora, Lisbeidy Rodríguez Sotolongo y Viviana León Martín, de la facultad de Sagua la Grande, todas como técnico básico en Enfermería.

Mariángel González Yera (Higiene y Epidemiología), Dayana Machado Sotolongo y María del Rosario Lezcano García, de Sagua la Grande, ambas en Enfermería, curso por encuentro.

PIE DE FOTOS

1.- Profesores, familiares y alumnos hicieron suya esta graduación que inicia el camino profesional.

2.- Dirigentes del Partido, el Gobierno, de la sectorial de Salud, la UCM y sus organizaciones estudiantiles compartieron la dicha de los graduados.

3.- Ali Hassan, el alumno más integral por la ELAM, agradeció a Cuba por haberlo acogido como un hermano y hacerle saber que aquí cuenta con una familia.   

4.- Galardonadas con Título de Oro por la parte cubana.

5.- Un orgullo para la mamá de María del Rosario Lezcano García, de Sagua la Grande, al graduarse su hija como una de las más integrales y compartir ambas la pasión por la Enfermería.

6.- Muy feliz la jamaicana Brittnie Dalhia Paul-Ann Lee, graduada del Proyecto ELAM luego de recibir su título por parte de Serguey Martín Guerra y la Dra. Marilyn Hernández Gómez.

7.- La enfermería bien representada entre los galardones.       

8.- La solista Wendy Domínguez regaló su arte a los diplomados.

9.- De igual forma Gretel Pérez deleitó a los presentes.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios