Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Investigación, desarrollo e innovación deben darse las manos

Investigación, desarrollo e innovación deben darse las manos

Texto y fotos Ricardo R. González

La premisa de que una empresa insista en la satisfacción del cliente y tenga una renovación sostenida en su portafolio de ofertas quedó clara durante la realización del taller sobre Sistema de Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

Convocado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara propició la visión efectiva para implementar estrategias que impulsen la investigación y el desarrollo, sin descartar esos conocimientos llamados a compartirse junto a mejores prácticas y herramientas claves que garanticen el éxito empresarial.

La master Nivys Feal Cuevas, especialista del CIGET, condujo el intercambio con la participación de una veintena de entidades en las que impera la implantación de I+D+i para sobrevivir, mejorar económicamente, mantener la competitividad y tener presente el logro de productos de mayor calidad como ventaja para enfrentar un mundo cada vez más competitivo.

Para ello se hace necesario hacer óptimos los procesos, incrementar la productividad, reducir los costos y el tiempo de producción.

Nivys Feal precisó que no se puede vivir con temores ante los cambios en el entorno empresarial, por lo que exigen estar preparados para asumirlos e identificar las nuevas oportunidades de negocio.

En torno a las estrategias precisó que muchas veces no se ejecutan y quedan solo en el papel, aunque existen aquellas estáticas que necesitan reanalizar su contexto.

«Ello no significa cambios continuos porque de ocurrir se desprende que no se realizó una buena estrategia», argumentó la disertante.

Respecto a las normas de I+D+i con las que trabaja Cuba son aplicables a las organizaciones porque todas tienen algo que innovar y organizar con las valoraciones de aspectos internos y externos y también en el rango competitivo.

Será necesario el análisis de la tecnología disponible antes de proceder al diseño de gestión, sin obviar el liderazgo del sistema I+D+i que no pierda de vista la necesaria exportación con sus requisitos a fin de asumir el proceso.

PIE DE FOTOS

1.- Satisfacción del cliente, descubrir cosas nuevas y enfrentar los desafíos futuros será necesario en un mundo en que cada organización puede innovar con más eficacia y eficiencia.

2.- «Las estrategias no responden a una persona, son de un equipo, mientras el sistema de gestión tampoco cierra las puertas a la colaboración», subrayó la master Nivys Feal Cuevas, especialista del CIGET.

3.- Lo más importante en cualquier organización empresarial es el capital humano y el conocimiento como se precisara en el taller.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios