Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara sigue sin récord de temperatura máxima en este año

Villa Clara sigue sin récord de temperatura máxima en este año

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Villa Clara se mantiene sin romper récord de temperatura máxima durante el transcurso del año como sí ha ocurrido en otras provincias cubanas.

Lo reafirma el master Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), quien subraya que en buena parte de algunos territorios se han registrado marcas considerables para este mes. Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Granma, Holguín, entre ellas, al tiempo que se registró una temperatura máxima de 39, 0 o C, en Granma, sin precedentes en julio.

El récord absoluto para Cuba es de 39,3 o C implantado en Veguitas (Granma), pero ocurrió en abril de 2020. 

Científicos cubanos subrayaron en un estudio que los años comprendidos entre 2019 y 2022 resultaron los más cálidos de la historia desde 1951.

De acuerdo con los registros existentes en el archivo del CMP el mayor valor de temperatura máxima en la provincia, hasta este momento, ocurrió el 10 de abril de 2020 en Santo Domingo, con 37,8 o C.

Amaury Machado considera un julio muy caluroso con la llegada del Polvo del Sahara que en concentraciones moderadas inhibe los procesos de lluvia y hace una especie de efecto invernadero, mientras el sol calienta más horas al existir poca nubosidad. No refresca a ninguna hora, incrementa la sensación térmica, y se siente el llamado golpe de calor al mantenerse temperaturas altas durante días consecutivos.

Villa Clara —dijo— se encuentra en la parte norte del archipiélago y no ha concentrado ese nivel de Polvo como otras provincias. En julio la máxima registrada por la estación meteorológica de Santo Domingo es de 36, 5 o C y la de Sagua la Grande 36.7 o C.

«Ya la concentración de Polvo del Sahara moderada debe disminuir en los próximos días y quizás aumenten las precipitaciones con el paso de una onda tropical activa», subrayó.

Los vaticinios de agosto traen temperaturas muy calurosas y récord en varias partes del país, al tiempo que se activa la temporada ciclónica. «Cuba actualizará su pronóstico el 2 de agosto, y según centros internacionales refieren un incremento de fenómenos respecto a las predicciones iniciales».

El jefe del grupo de pronósticos del CMP argumentó que «El Niño» se está considerando de moderado a fuerte, y el gran debate de la comunidad científica transcurre en el incremento marcado de la temperatura del mar, por encima de otros años, lo que provocará el «combustible» suficiente para activar la temporada, y por otra parte la influencia de los vientos superiores generados por «El Niño», cuyos dos factores se mantienen en reserva.

Mas, es evidente el incremento de la temporada ciclónica a partir del 15 de agosto, y solo se espera un refrescamiento de las temperaturas en noviembre y diciembre con un invierno que se preanuncia muy lluvioso, húmedo y un poco frío.

RECOMENDACIONES

Ante las implacables temperaturas los expertos del CMP insisten en la hidratación, y sugieren que de realizarse ejercicios físicos sostenidos en un gimnasio o por otras vías evitar las horas más calurosas entre las 10.00 a.m. y las 4:00 p.m.

También evadir en ese período las radiaciones solares directas por el marcado nivel de las radiaciones ultravioletas en este mes que resultan destructivas para la piel.

De igual forma usar ropas frescas, ventilarse en lugares con sombra, no recurrir a las bebidas alcohólicas en los horarios de 10.00 a.m. a 4:00 p.m. por quemar los niveles de azúcar y calorías.

En el caso de los niños mantenerlos con atuendos ligeros, y en sitios frescos, y mucho cuidado para todos con los baños de playa debido a la intensidad de las radiaciones solares que complican la situación.

No menos importante los cuidados a las personas vulnerables, y un llamado especial a los jóvenes si se tiene en cuenta que el calor sostenido no perdona la edad, por lo que al subestimarse e incumplir las medidas puede provocar los efectos de un golpe de calor.     

PIE DE FOTOS

1.- Los meteorólogos Amaury Machado Montes de Oca y Sandra Ruiz Martín, realizan importantes recomendaciones ante la intensidad del verano.

2.- Desplazamiento del Polvo del Sahara ya moderado sobre Cuba.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios