Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Obras sociales de regalo para Villa Clara

Obras sociales de regalo para Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Todo lo que llegue con el fin de elevar el bienestar poblacional y la espiritualidad ciudadana resulta bienvenido, por ello Villa Clara recibió, en la mañana de este martes 25 de julio, un conjunto de obras para gratitud de la colectividad.

En el hospital universitario Arnaldo Milián Castro resalta la remodelación capital de la sala de cuidados intensivos que dispondrá de 12 camas dotadas de medios modernos para la asistencia y el confort general luego de permanecer cerrada por más de cinco años cuyo avance se vio imposibilitado por el efecto demoledor de la pandemia, entre otras causas.

La Empresa de Construcción y Montaje asumió el proceso con un costo superior a los cinco millones de pesos, y de acuerdo con las declaraciones del Dr. Esteban Roig Caraballo, director de la institución, dispondrá de 12 capacidades, algunas destinadas a la atención polivalente y otras para casos aislados en una especialidad que resultó acreditada de excelencia.

También se ha contado con el aporte de un proyecto de Desarrollo Local en determinados mobiliarios.

Otra entrega esperada es la sala de Ortopedia para hombres con 17 camas que también permaneció varios años cerrada. Su remodelación estuvo compartida por la Empresa Constructora del Centro y la de Construcción y Montaje y dispone de un salón de cirugía menor.

La ingeniera Arelys Pino Rodríguez, directora adjunta de la Empresa de Construcción y Montaje, subrayó que se trabajó arduamente en el objeto al que se le dedicó más de seis millones de pesos.

OTRAS ENTREGAS PARA LA SALUD

La comitiva, integrada por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Gobernador de la provincia, respectivamente, junto a otros funcionarios de la capital territorial y de los sectores beneficiados, se detuvo en el proceso inversionista que desarrolla el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales.

Desde su sección de Reproducción Asistida la Dra. María del Carmen Álvarez Miranda, jefa del servicio provincial de atención a las personas infértiles, precisó que de recibirse los reactivos necesarios el territorio estaría listo para asumir un Centro de Reproducción Asistida al disponer de la infraestructura requerida.

Por su parte la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del Programa de Reproducción Asistida en la dirección de Salud, aludió a los resultados que ya se totalizan, incluso con el logro de embarazos múltiples, y el apoyo de Cubataxi en el traslado de aquellas parejas que desean lograr su embarazo con salidas diarias, de cinco o seis parejas, hacia Cienfuegos o la capital cubana.

El país dispone de cuatro centros territoriales radicados en Cienfuegos, Holguín y dos en La Habana.

Otros puntos visitados resultaron el salón de cirugía para patologías de cuello uterino, el Banco de Sangre, el departamento de Imagenología, y el Banco de Leche Humana como modalidad que ofrece y asegura la nutrición óptima de infantes en condiciones de vulnerabilidad asociadas al bajo peso, a malformaciones congénitas, a los hospitalizados en servicios de Neonatología o de terapias intensivas, y para aquellos que, por características particulares, sus madres no pueden ofrecerles el acto de lactar.

Una estética en la que verdaderamente sobresale la cultura del detalle y que trabaja por la acreditación de la excelencia en la especialidad caracteriza al Centro de Salud Mental, perteneciente al hospital pediátrico José Luis Miranda.

A un costo superior a los cuatro millones de pesos, y un millón en equipamiento, atenderá a niños hasta los 18 años con un equipo que incluye las más diversas especialidades dirigidos a la atención de los 14 niños internos comparado con las ocho capacidades existentes en tiempo atrás.

Un verdadero complejo que dispone, además, de un área destinada a la atención esmerada de los casos de autismo, y de una Clínica del Adolescente que marca su renombre a través de los años, ubicada en la Carretera Central y la Doble Vía.

El nuevo recinto situado en la calle A, entre 4ta y 6ta, muy próximo al Hospital Pediátrico, cuenta con el Proyecto Medicuba-Suiza dirigido al tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo en la fundamental del autismo.

Por su parte el hospital oncológico Celestino Hernández Robau tiene lista su sala de observación con seis camas y el esfuerzo de entidades del MICONS y los trabajadores del centro. Ahora solo falta instalar el sistema de climatización por lo que se espera a principios de agosto contar con la unidad, a criterio del Dr. Manuel Toboso Alcántara, al frente de la institución.

Se trabaja en la recuperación del lobby a fin de devolverle su vitalidad, así como en otros objetos de obras, aunque las acciones más difíciles se concentran en los salones de operaciones, al tiempo que se estudian las opciones para la imprescindible área de quimioterapia reclamante de condiciones óptimas.

Quedó claro que en el tiempo en que se remodelaban cada una de las obras ninguno de los hospitales paralizó esos servicios porque continuaron ofreciéndose en otros locales.

ABASTO DE AGUA Y CAMBIO DE IMAGEN

La Base Aérea de Santa Clara es la segunda comunidad villaclareña que ya recibe su abasto de agua mediante las ventajas de los paneles solares, una de las tecnologías renovables más eficientes en el enfrentamiento al cambio climático.

La bomba instalada con anterioridad era de 5 litros/seg y no resultaba eficaz en aras de abastecer a esa comunidad. El nuevo equipamiento tiene una capacidad de bombeo de 10 litros/seg y garantiza las necesidades de los cerca de 5000 habitantes en esta porción junto a los centros enclavados en la comunidad.

Para Vladimir Santaya Santana, director provincial de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, se trabaja en un proceso de traspaso del Instituto de la Vivienda a su homólogo de Recursos Hidráulicos con el objetivo de comenzar los estudios de factibilidad desde el punto de vista de potencia, de gastos y de generación de energía.

La obra fue ejecutada por la ECOING 25 de conjunto con las empresas de Recursos Hidráulicos y Acueducto con el apoyo partidista y gubernamental.

El recorrido finalizó por los diversos programas vinculados a mejorar los diferentes accesos a la capital villaclareña, por ello la Autopista Nacional muestra su nueva imagen en la jardinería, macetas y alumbrado, mientras en la carretera de Manicaragua los objetivos incluyen las defensas de la carretera, los detalles concernientes a mostrar más detalles en el entorno con vallas que identifican la entrada y salida a la ciudad de Santa Clara.

Obras que llegan de regalo para Villa Clara y su pueblo en saludo al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

PIE DE FOTOS

1.- El servicio de Reproducción Asistida del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales.

2.- El Dr. Ángel Camacho Gómez, director del Pediátrico villaclareño, le explica a la comitiva las características del Centro de Salud Mental.

3.- La Sala de Observación del hospital oncológico Celestino Hernández Robau.

4.- Dispositivos de la Unidad de Cuidados Intensivos del «Arnaldo Milián Castro».

5.- Valla que identifica la entrada a Santa Clara por la carretera de Manicaragua.

6.- Abasto de agua mediante paneles solares en la comunidad de la Base Aérea.

7.- Aceras construidas en segmentos de la Carretera Central.

8.- Nueva imagen de la Autopista Nacional.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios