Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La noche en que los astros se acercaron a Santa Clara

La noche en que los astros se acercaron a Santa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Unos cilindros con miras hacia el cielo despertaban la curiosidad en el santaclareño Parque Vidal mientras la noche caía sobre el centro de la urbe. En el inquieto peregrinar de la ciudad un público, sin límites de edades, se acercaba a los dos hombres que montaban aquellos instrumentos con la emoción, quizás, de visualizar los astros y devorar la distancia de la galaxia para tenerlos cerca.

Ya es real. Santa Clara revitaliza el grupo de aficionados de Astronomía Meridiano 80 y su presidente, Joan Manuel Valdivieso Cárdenas, está feliz. La propia satisfacción que lo lleva a hablar de esta ciencia natural dedicada al incesante mundo de los cuerpos celestes, de la pasión por las estrellas, los planetas, satélites, y de todos los cuerpos existentes en el universo, a la par de las maneras de relacionarse entre sí.

Entonces Joan Manuel Valdivieso da riendas sueltas a sus motivaciones y se apoya en una directiva existente dentro de la agrupación « integrada por personas que no son ni profesores de Matemática ni de Física, ni astrónomos, simplemente de aquellos con la vocación, el interés y la curiosidad de adentrarse en esta ciencia, o de enseñar lo que aprendieron a manera de pasatiempo».

Tenía apenas nueve años cuando la curiosidad lo adentró en el mundo de la cosmografía y los fenómenos universales. Un documental televisivo resultó su inspiración ante un mundo totalmente desconocido que lo cautivó.

«Salía por la noche a mirar el cielo, veía las estrellas y me hacía miles de interrogantes. Luego mi mamá me compró un libro de iniciación a esta ciencia y nunca más pude renunciar».

La conversación fluye sin detenerse en el montaje del telescopio de largo alcance y en medio de las curiosidades de los asistentes. Tampoco le molesta la plática en el desempeño de sus funciones y alega que el grupo abre sus puertas a quienes deseen integrarse.

«Tenemos la sede en el Centro Cultural Cinematográfico, situado en Luis Estévez 157, entre Julio Jover y Berenguer, (al lado del Palacio de los Matrimonios) el segundo martes y el último de cada mes, independientemente de que existe un sitio por WhatsApp. Y contamos con dos tipos de membresía: la histórica, fundadora del colectivo, y otra más actual que, entre todos, sobrepasamos los 60 integrantes».

— Mucho se habla por estos días de la aproximación del cometa verde…

— Constituye uno de los grandes eventos de 2023 que se podrá disfrutar muy pronto. Se trata del C / 2022 E3 ZTF y tendrá su punto más cercano a la Tierra alrededor del primero de febrero.

— ¿Es cierto que será su última aparición?

— No resulta un comenta periódico. Según consta es la segunda vez registrada en la historia que el aerolito pasará cerca de la tierra. Su última apreciación data de 50 mil años atrás, y pudiera ser visible a simple vista, pero en sitios alejados de la ciudad y de poca iluminación con el uso de instrumentos ópticos, ya sean binoculares o telescópicos. Su cola es lo más bonito que tiene con la estera de luz verde que deja detrás. Posiblemente resulte la última vez.

Sin embargo, en la noche de este viernes 27 de enero el propio Valdivieso confirmó la presencia de otro fenómeno interesante con el evento astronómico denominado Conjunción Luna-Júpiter, el Planeta más grande del sistema solar. Los dos objetos tendrán su aproximación máxima, a pesar de estar ubicados a millones de kilómetros, pero desde la perspectiva terrestre se verá como si uno estuviera al lado del otro.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA  

Cuando se hable de uno de los fundadores del grupo de aficionados de Astronomía Meridiano 80 hay que inscribir el nombre de Atanasio Renán Martín Piñero. Sapiencia y una mente totalmente lúcida para recordar que la agrupación fue creada en Placetas, en 1951, bajo la guía de Roberto Rodríguez.

«Luego comenzamos las sesiones en Santa Clara, y en aquel momento contábamos con unos 13 miembros. Y si hablamos de recuerdos resultan innumerables porque si bien nuestro grupo fue el iniciador de los encuentros de Astronomía en las provincias centrales después adquirió connotación nacional, por lo que a partir del año 2000 se han efectuado cerca de una treintena de encuentros en el país.

Con la satisfacción de que constituyó este grupo el abanderado de esta afición en Cuba Martín Piñero habla con orgullo del entusiasmo desplegado por Joan Valdivieso desde su ingreso a nuestra colectividad, «por lo que andamos con buenos pasos», concluyó.  

PADRE E HIJO, CONFLUENCIA POR LOS ASTROS

Nadie duda que el joven sagüero Jorge Félix Morales García despliega su mundo innovador al crear un telescopio. Así como lo leen. Pura inspiración que abrazó en 2007.

Su ejercicio profesional se centra en las artes plásticas, y en la Escuela de Arte conoció a un profesor que estaba inmerso en un grupo de Astronomía. Lo suficiente para que prendiera la curiosidad de cómo construir el instrumento.

«Aquello me fascinó, como también lo sigue siendo el cielo nocturno y todas esas pequeñas cosas me condujeron a adentrarme en este camino».

Una vez graduado comenzó a estudiar mucho en una era en que internet era utopía para Cuba, por lo que se sumó a la recopilación de libros viejos de Astronomía.

«Junto a mi padre, a quien también le cautiva este mundo, y el apoyo de otros amigos, construimos el telescopio a base de materiales caseros, reciclados totalmente. Se talló la lente principal, en este caso un espejo, y la casa resultó el taller innovador, sin descartar algunos materiales utilizados que son de fábrica».

El empeño de Jorge Félix y su papá les llevó unos seis meses, pero confiesa que pasaron años de ajustes con vista a perfeccionarlo.

— ¿Y el día en que pusieron el punto final?

— Indescriptible, no hay palabras, hay que sentirlo.

Los planes de los Morales resultan indetenibles, y según se cuenta hay perspectivas de configurar un telescopio de mayor potencia.

Entonces Joan y Manuel ocuparon sus puestos en el Parque Vidal, entre una afición deseosa de adentrarse en un universo de estrellas, planetas y satélites naturales, como testigos visuales de una noche en que los astros se acercaron a Santa Clara.

PIE DE FOTOS:

1.- Joan ante un público deseoso de visitar la galaxia. Su interés por la Astronomía inició a los nueve años y ya suma 46.

2.- Jorge Félix mientras instalaba su telescopio creado junto a su padre.

3.- Merecido reconocimiento a Renán Martín Piñero, uno de los fundadores del grupo que lo reconoce como Miembro Honorario.  

4.- Indetenible Jorge Félix con sus nuevos proyectos.

5.- Atanasio Renán Martín Piñero, un hombre cargado de historia en su afición por la Astronomía

6.- Joan Manuel Valdivieso en el afán de guiar a los pequeños en el telescopio.

7.- En pleno Parque Vidal de Santa Clara un cilindro diferente mira hacia el cielo. (Foto: Luis Orlando Pichardo).

8.- Joan Manuel Valdivieso en los momentos que preparaba su telescopio

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios