Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Keyla Isabela muestra plena vitalidad

Keyla Isabela muestra plena vitalidad

El primer caso de niños villaclareños operados por retinopatía de la prematuridad en apenas un mes llena su hogar de felicidad

Por Ricardo R. González
Fotos del autor y cortesía de la Dra. Zoila Fariñas Falcón

Aquella pequeña que nació en junio pasado pesando menos de tres libras y cinco onzas (1500 g) y resultó uno de los dos casos villaclareños operados por retinopatía de la prematuridad (ROP), con apenas un mes de diferencia, muestra una evolución satisfactoria, de acuerdo con la valoración de la Dra. C. Zoila Fariñas Falcón durante la reciente consulta de seguimiento.

Quien asume el programa de la ROP desde hace 20 años y que encabezó la acción quirúrgica mostró la imagen de la criatura, cuyos casos presentan una vascularización anormal de la retina que pudiera ocasionar desprendimiento de esta membrana, discapacidad visual grave o pérdida total de esta.

El bajo peso al nacer, unido a la prematuridad, condicionan la ROP estimada primera causa de ceguera en países desarrollados, por lo que se hacen necesarias acciones inmediatas una vez detectada.

A los 29 días de intervenida por un equipo multidisciplinario en el que participaron, además, de la Dra. Fariñas Falcón los oftalmólogos Maykel Pérez Veranés, del hospital pediátrico José Luis Miranda, Yarmis Abréu Cárdenas, realizadora de la pesquisa de los pequeños en el ginecobstétrico Mariana Grajales, la neonatóloga Nailan García Benavides y el personal de enfermería sumamente necesario, la recién nacida recibió el egreso del servicio Piel a Piel, de la Maternidad Provincial, al alcanzar el peso requerido.

Su mamá, Kenia Gómez Duardo presentaba un embarazo inicialmente normal; sin embargo luego experimentó irregularidades que implicaron varios ingresos en la institución villaclareña y en el Hogar Materno de Manicaragua, su localidad, sumado a los antecedentes de una gestación anterior que también resultó pretérmino, aunque no en extremo.

La progenitora es especialista en Medicina General Integral (MGI) y previo a su embarazo laboró en la Dirección de Salud en Manicaragua al frente del Programa de Reproducción Asistida, y su esposo Garielis Hernández Turiño ejerce como informático de Educación Municipal en Manicaragua.

Bendecida criatura. Que sea feliz

PIE DE FOTOS

1.- Keyla Isabela muestra perfecto estado en su reciente consulta de seguimiento.

2.- A los pocos días de intervenida.

3.- Momentos antes de recibir el egreso del servicio Piel a Piel luego de alcanzar el peso requerido. Junto a ella su mamá Kenia Gómez Duardo.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios