Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro Meteorológico de Villa Clara implementa resultado científico de alcance nacional

Centro Meteorológico de Villa Clara implementa resultado científico de alcance nacional

Texto y fotos Ricardo R. González

Una intención científica con mayores dimensiones para pronósticos climáticos en precipitaciones implementa el Centro Meteorológico de Villa Clara (CMP) y refuerza su alcance nacional.

Se trata de un proyecto sectorial extendido a cuatro provincias, desde Matanzas a Sancti Spíritus, iniciado en el territorio villaclareño en 2018 con la inclusión del comportamiento de las lluvias, pero limitado, específicamente, a las estaciones meteorológicas.

Ahora se adiciona un mapa pronóstico de precipitaciones junto con otros indicadores indispensables, entre ellos las anomalías del comportamiento de estas respecto a la norma histórica utilizando los pluviómetros de Recursos Hidráulicos.

«Buscamos homogenizar la base de datos de todos los pluviómetros y obtener los que puedan brindar resultados efectivos manifestando con exactitud la cobertura espacial de la lluvia», señala su gestor William Charles Hernández Viera.

El estudio para las cuatro provincias inició con 234 pluviómetros de acuerdo con su representación geográfica, y al valorarse otros indicadores quedaron 195 que fueron suficientes para lograr los resultados deseados, ya que los restantes poseían una base de datos en extremo corta, no eran representativos o carecían de la calidad requerida.

Precisa el autor que se logran mayores detalles a la hora de confeccionar el pronóstico a partir de las normas actuales, al tiempo que se obtuvo un software para el análisis de las variables.

«A ello hay que sumar la inclusión del comportamiento de las precipitaciones por pluviómetros de la región y las que ocurren por municipios y cuencas hidrográficas», fundamenta Hernández Viera.

Su utilidad se ubica en el Boletín de Vigilancia Climática para múltiples organismos junto a la inclusión de mapas de las predicciones de lluvias con resoluciones espaciales de mayor resolución.

Los resultados son válidos para la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en cuanto a las precipitaciones y su comportamiento durante el mes precedente y los subsiguientes en perspectiva climática.

Este proyecto ha sido presentado al Consejo Científico del Instituto de Meteorología (INSMET) y fue aprobada su ejecución al respaldarse el estudio.

Cuenta, además con Premio Relevante del Fórum Científico del CMP por tres años consecutivos, el lauro al mejor trabajo en el evento InterGest 2022, sin descartar otras exposiciones en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAIC), y en talleres que exponen resultados organizados por el CITMA, entre otros.  

PIE DE FOTOS

1.- Su autor William Charles Hernández Viera en una de las defensas del proyecto.

2.- Los resultados fueron presentados ante el Consejo Técnico Asesor del CMP para escuchar el parecer y puntos de vista de sus integrantes.

3.- Abarca cuatro provincias del país con resultados que van más allá de las estaciones meteorológicas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios