Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Despunta Villa Clara en la determinación de zonas de riesgos epidemiológicos en Cuba

Despunta Villa Clara en la determinación de zonas de riesgos epidemiológicos en Cuba

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Una de las primeras experiencias existentes en el país en torno a la determinación de las zonas de riesgos epidemiológicos la presenta Villa Clara a partir de un estudio riguroso y multifactorial.

La investigación fue presentada en la reunión de expertos que evaluó proyectos ambientales por parte de su autor principal, el máster Luis Orlando Pichardo Moya, quien junto a un equipo de realizadores e instituciones conformaron el proyecto.

El estudio abarca 1040 objetos de peligros biológicos por municipios a los que se sumaron 126 consejos populares e incluye, además de los fundamentos de una certera investigación, 52 mapas complementarios de factores locales. 

Aborda peligros por enfermedades exóticas virales, las de causas bacterianas, y aquellas reportadas en Cuba. Ello evidencia que el factor local más elevado recae en las enfermedades reportadas en el país con destaque para el dengue, la leptospirosis, el cólera, la tuberculosis y las enterotoxinas o sustancias dañinas para el sistema digestivo producidas por ciertas bacterias.

En cuanto a las enfermedades exóticas virales se determina que el peligro/riesgo más elevado —categoría así establecida— por su probable afectación se concentra en los coronavirus y la gripe aviar en diferentes tipos, mientras que en las de etiología bacteriana las de mayores probabilidades de infestación son el bacilo Antrax y la brucella o proceso transmitido de los animales a las personas.

Y en el caso de las afecciones reportadas en el país coinciden con elevado factor local el dengue, la leptospirosis, el cólera, la tuberculosis y las enterotoxinas.

La integralidad investigativa dedica también su espacio a las zonas y sitios de peligro para la mayoría de las enfermedades estudiadas de acuerdo con los municipios y consejos populares, a la vez que evalúa el impacto social, económico y medioambiental por estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de epidemias.

En este proyecto intervienen, además de sus realizadores de la delegación del CITMA en Villa Clara y la Subdelegación de Medio Ambiente, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), la

Dirección Provincial de Salud, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y la Agencia Geomix (Geocuba VC).

La reunión de expertos ratificó al proyecto como nueva estrategia de enfrentamiento a epidemias y otras contingencias, por lo que se hace necesario la continuidad y su implementación por parte de los organismos e instituciones pertinentes para hacerla realidad y conocer sus resultados.

PIE DE FOTOS

1.- El máster Luis Orlando Pichardo Moya expone las características del proyecto que recibió total aprobación.

2.- Se precisa a la gripe aviar como uno de los peligros entre las enfermedades exóticas virales.

3.- Muestra de un tipo de la enterotoxina vista por el microscopio. La afección aparece como factor local de afectación.

4.- No falta el dengue ya habitual ante la falta de medidas preventivas como el control de vectores, la eliminación de criaderos de mosquitos, y la educación en torno a la protección personal. Se incluye la deficiente inmunidad poblacional en áreas donde la enfermedad es endémica y aumenta el riesgo de brotes.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios