Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara arribó a su aniversario 31

Centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara arribó a su aniversario 31

Texto y fotos Ricardo R. González

El Centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara acaba de cumplir su aniversario 31 inmerso en mejorar la visión de los pacientes e impedir su máximo deterioro, a tenor de que la afección constituye una de las primeras causas de ceguera en la provincia, en el país y en el mundo

 

La Dra. C Zoila Fariñas Falcón, especialista del hospital universitario Arnaldo Milián Castro dedicada a las irregularidades de la retina, atiende los casos en estos momentos en una dependencia con alcance territorial ya que extiende sus servicios a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

«La RP —explica— es una enfermedad genéticamente hereditaria que afecta los fotoreceptores del ojo y se caracteriza por una disminución lenta y progresiva de la visión, sobre todo de la nocturna o nictalopía».

Aparece, regularmente, entre los 20 y los 25 años hasta entrados los 50 o 60. Es infrecuente en niños aunque no descartable, y en estos casos casi siempre asociada a otros síndromes generales como el retraso mental y los trastornos en el tejido adiposo, por citar algunos.   

La Dra. Fariñas Falcón precisa que el padecimiento no tiene cura, mas en el centro se tratan a los pacientes con ozonoterapia, magnetoterapia, al tiempo que reciben un conjunto de vitaminas y un suplemento indicado para su continuidad en casa a fin de regenerar las células.

«El tratamiento resulta ambulatorio; sin embargo para las personas imposibilitadas de viajar a diario en los días que dura el ciclo existen 12 camas destinadas a su correspondiente ingreso programado cada seis meses».

Un equipo multidisciplinario integrado por clínicos, otorrinos, sicólogos, sicometristas, optometristas, trabajadoras sociales y personal de enfermería contribuye en el empeño de mejorar la calidad visual.

Además de la RP en sus múltiples variedades se atienden otras afecciones inherentes a la retina para continuar la obra del fundador y promotor del centro, el Dr. Rubén Rangel Fleites, que lo inauguró en 1993 y se mantuvo hasta su deceso ocurrido en 2022.

Aproximadamente unas 400 personas padecen de RP en la demarcación, y al intelecto de los expertos cubanos se debe el proyecto liderado por el ya desaparecido doctor Orfilio Peláez Molina, quien —junto a su equipo y luego de varios años de estudio— descubrió un método encaminado a detener la RP.

Cuba supera los 2 mil 600 pacientes confirmados de la enfermedad, en tanto la prevalencia es de 4,1 x10000 habitantes.

PIE DE FOTOS

1.- La optometrista Lorena Fernández Quesada asiste al centro, en dos frecuencias semanales, para el seguimiento de los pacientes.

2.- La dependencia, adscrita al hospital universitario Arnaldo Milián Castro, está ubicada en la Carretera Centra, banda a Placetas y la calle Tercera en el reparto Vigía. Dispone de 12 camas para aquellos pacientes imposibilitados de viajar a diario a fin de recibir su tratamiento. 

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios