Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El día en que el profe Guille se desveló por la adolescencia

El día en que el profe Guille se desveló por la adolescencia

Texto y fotos Ricardo R. González

Esta historia comenzó hace unas dos décadas cuando el Dr. C Guillermo Alberto Pérez Fernández ejercía como médico general integral (MGI) en un consultorio establecido en la capital provincial. Un día decidió emprender cauces investigativos para constatar el comportamiento de la hipertensión arterial en adolescentes de diferentes escuelas.

Recuerdo que para cumplir sus objetivos tenía que cargar al hombro la balanza hasta llegar a los diferentes planteles. Lo hizo una y otra vez. No le importaba los inconvenientes ni contratiempos porque quería llegar al final del camino, y cuál sería su sorpresa al ver que avanzaba su pesquisa y varios de estos muchachos tenían cifras de tensión arterial elevadas, referían no sentir síntomas y desconocían su situación.

Desde entonces el proyecto lo incorporó a sus líneas hasta convertirse en un desvelo laboral que hoy acumula infinidad de trabajos dedicados a la enfermedad y textos de suma utilidad como el que acaba de presentar en la Universidad Médica de Villa Clara bajo el título: «La hipertensión arterial en la adolescencia. Complejidades, deficiencias y soluciones».

Para los expertos constituye el único de su tipo en Cuba y figura entre la escasa bibliografía existente en Latinoamérica de lo que sin dudas resulta un problema de salud en el archipiélago e incluye novedosos aspectos como la realización, por primera vez, de tablas cubanas para aplicarse en el diagnóstico de la HTA de manera autóctona, a tenor de que solo existen las europeas y norteamericanas que difieren de nuestras realidades poblacionales.

A través de sus capítulos, disponibles de momento de manera virtual en la siguiente dirección https://wp.me/p92Yx7-fP se valoran los factores de riesgo cardiovascular y sus complejidades desde edades tempranas junto al estudio de variables que pudieran predecir aquellos adolescentes que no están exentos de desarrollar la HTA en la adultez.

Y cuestiona ¿Qué estamos haciendo mal? ante una afección cuyas tasas de mortalidad y de morbilidad siguen en ascenso en el mundo y en una provincia en que el 29,3 % de los villaclareños mayores de 14 años padecen de HTA, y se suman a los más de 2 millones registrados en el país.

Vale destacar que el tema dispone ya del primer canal cubano en youtube denominado NoHipertensión visible a través de https://www.youtube.com/channel/UCcbb0Q2ROr1cMxjUTeXVSDQ/videos con materiales didácticos de verdadero interés, algunos más especializados, otros al alcance de todos.

Durante la presentación estudiantes de Medicina que asistieron al «nacimiento» público del libro manifestaron sus asombros en torno a la temática debido a que siempre la asociaban a edades maduras de la vida.

Pero también muchos colegas y funcionarios de otros sectores no ajenos a su temática opinaron acerca de la valía del volumen:

Dr. C Gilberto Cairo Sáez, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara y presentador del texto: «El libro emite soluciones y abre perspectivas futuras con la estrategia cubana en el estudio de la HTA desde los planteles estudiantiles y esas tablas se adelantan en la implementación de un diagnóstico precoz de una enfermedad crónica no trasmisible».

Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la Universidad Médica: «Es un modo de hacer ciencia y de investigar. La UCM se enaltece con este libro ante la marcada diferencia de tener conocimientos y poseer información en contraste con la urgencia de generalizar esos nuevos saberes. Aquí radica el quehacer de los Doctores en Ciencias.

Dra. Magda Alina Rabassa López Callejas, presidenta del Comité Académico de la especialidad de Cardiología: «Considero la importancia del libro para asumir el trabajo diario por su valor extraordinario ante la incidencia de la HTA, algo que debe tomarse muy en cuenta desde la formación de la criatura en el útero materno unido al papel preponderante a desplegar por los facultativos, las escuelas y las familias».

Dr. Yendry Gattorno Águila, residente en la especialidad de Cardiología: «Destaco la importancia de poseer una bibliografía autóctona en nuestro medio y con literatura actualizada. Un material de consulta». 

Senedi Zamora Pérez, inspectora de la Dirección Municipal de Educación: El libro trasciende desde el punto de vista de la prevención y la preparación de educandos y familias a fin de evitar secuelas mayores».

Sin dudas otro magnífico aporte a la literatura médica cubana y del mundo gracias a la óptica de los científicos villaclareños. Gracias, entonces, Dr. Pérez Fernández por aquellos desvelos que encuentran resultados en el largo camino de la vida.

BREVE RESEÑA DEL AUTOR

El Dr. C Guillermo Alberto Pérez Fernández ejerce desde hace más de 15 años como cardiólogo. Es miembro titular de la Sociedad Cubana de Cardiología.

Especialista de I y II grado en Cardiología. Dr. en Ciencias Médicas, Profesor Titular, miembro del Colegio Norteamericano de Cardiología y de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial.

Figura como investigador principal del primer estudio cubano, aprobado por la Corporación Hamad, relacionado con los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en los adolescentes de Qatar, el cual tuvo como objetivo prevenir la HTA en la adultez con resultados satisfactorios.

 

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. C Guillermo Alberto Pérez Fernández durante la presentación de otro de sus libros en la Universidad Médica de Villa Clara.

2.- Representantes de la directiva de la Universidad Médica y del hospital universitario Celestino Hernández Robau escuchan atentamente los pormenores del libro.

3.- Dr. Gilberto Cairo Sáez, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara.

4.- Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la UCM de Villa Clara.

5.- Dra. Magda Alina Rabassa López Callejas, presidenta del Comité Académico de la especialidad de Cardiología.

6.- Dr. Yendry Gattorno Águila, residente en la especialidad de Cardiología.

7.- Senedi Zamora Pérez, inspectora de la Dirección Municipal de Educación.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios