Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Intensas lluvias complican situación en Villa Clara (Actualidad)

Intensas lluvias complican situación en Villa Clara (Actualidad)

Por Ricardo R. González

El master Amaury Machado Montes de Oca, jefe de pronósticos en el Centro Meteorológico de Villa Clara no se equivocó, en la sesión del lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al anunciar jornadas complejas para martes y miércoles como consecuencia de intensas lluvias provocadas por la trayectoria de la indeseable tormenta tropical ETA.

Así ha sido y el territorio amaneció, este martes, con la regresión a la fase de alarma por intensas lluvias ante un panorama que exhibe ríos crecidos en casi la totalidad de la demarcación, con zonas incomunicadas en las montañas y varios puentes destruidos.

Según el reporte de la estación ubicada en la zona de La Piedra, en Manicaragua, se registraban 361 mm de lluvias en las últimas 24 horas.

Se procede a la evacuación para sitios seguros, sobre todo en aquellas comunidades vulnerables a inundaciones de Caibarién, Encrucijada, Santo Domingo y Placetas.

Los consejos y zonas de defensa villaclareños están activados en una provincia que tiene paralizado el transporte público e intermunicipal y los viajes desde y hasta Placetas, al igual que las actividades no esenciales.

El calendario docente también está suspendido en todos los niveles de enseñanza, por lo que la población debe mantenerse muy atenta a las próximas informaciones para conocer su reanudación.

Por su parte Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC), comunicó la elaboración de alimentos para los 109 Sistemas de Atención a la Familia (SAF), y la garantía del pan y la leche destinada a niños a través de la red de bodegas.

Los centros gastronómicos mantendrán el procesamiento de alimentos solo para llevar en la medida de lo posible y cuando las condiciones estén creadas.

En Salud quedan detenidas consultas externas, cirugías ambulatorias, y solo se mantienen los casos de urgencia, al tiempo que continúan las acciones de hemodiálisis.

Respecto a la jornada laboral Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, orientó la suspensión de esta y que la población se mantenga en sus hogares bajo estricta disciplina.

Imperdonable ante esta circunstancia cometer imprudencias —como se están viendo— al acercarse a afluentes crecidos y puentes por el gran peligro que representan para la pérdida de vidas. Estos casos se mueven por la curiosidad y desestiman la percepción de riesgo.

Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, informó que hasta el momento no pueden precisarse daños totales, mientras que las personas evacuadas, hasta ayer, retornan a los centros de evacuación que suman, de momento 94, en el territorio, sobre todo en Manicaragua, como municipio más complicado, sin descontar Placetas, en Falcón y Báez, otros sitios de Encrucijada (La Sierra, El Santo, Los Amigos), además de Ranchuelo, Santo Domingo, una parte de Sagua la Grande, y de la capital provincial.

Casi al término de la mañana el cómputo de evacuados asciende a unas 5000 personas y se proseguirá en la tarea.

Y al cierre de la mañana de este martes llegaba otra noticia: A partir de las 11:40 a.m. queda cerrado el tramo de acceso a Villa Clara de la Autopista Nacional.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios