Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Entregan premios del Salón Internacional de Humor Gráfico en Santa Clara

Entregan premios del Salón Internacional de Humor Gráfico en Santa Clara

Mercedes Azcano Torres, directora de la revista Pa`lante, entregó un reconocimiento al colectivo villaclareño de Melaíto por suu aniversario 43. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Los premios del XI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2011 fueron entregados en la tarde de este martes 20 de diciembre, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Villa Clara.

En el apartado de Humor General el primer premio lo obtuvo el ucraniano Vladimir Kasanevsky (obra sin título); el segundo, Adalberto Linares Díaz, de Villa Clara, por la obra El Grito; y el tercer galardón recayó en Ramiro Zardoyas Sánchez (Ciudad Habana), por obra sin título.

Los artistas Osvaldo Díaz Moreira (Camagüey), así como Pedro Méndez Suárez y Alfredo Martirena Hernández, ambos de Villa Clara, recibieron menciones.

En la categoría de Humor Erótico se destacó en primer lugar la pieza escultórica titulada Cómo me gusta el reguetón, de la serie «El cosedor de calderos», de Ismael A. Fragoso Figueroa, del municipio Santo Domingo, V.C.; el segundo puesto lo mereció Adalberto Linares, por la obra Gastro, y el tercero fue para Alfredo Martirena, con la pieza Juego erótico fallido.

El Segundo Premio de Humor Erótico recayó en la obra Gastro, de Félix Adalberto Linares. Mención a Osvaldo Gutiérrez Gómez Ciego de Ávila.

Se les entregaron menciones a: Ramiro Zardoyas (obra S/T), Pedro Méndez (obra Pensándolo bien) y a Osvaldo Gutiérrez Gómez, por la pieza Brujas.

Mientras, Ramsés Morales Izquierdo recibió el premio colateral otorgado por el Centro Provincial de las Artes Visuales.

El jurado --integrado por los prestigiosos caricaturistas cubanos Arístides Hernández Guerrero (Ares), en calidad de presidente; Antonio Mariño Souto (Ñico) y Adán Iglesias Toledo-- reconoció los trabajos más sobresalientes entre más de 80 piezas en concurso de autores extranjeros de Argentina y Ucrania, y nacionales de Las Tunas, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciudad de La Habana.

La muestra del XI Salón Internacional de Humor Gráfico estará abierta al público hasta el mes de enero en la Arche Galería de la UNEAC villaclareña.

Felicitan a Melaíto por sus 43 años de vida

La actividad de premiación también constituyó escenario para homenajear al colectivo del suplemento humorístico Melaíto, el cual arribó a sus 43 años de existencia este 20 de diciembre.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, entregó a Pedro Méndez Suárez, fundador y director de la publicación, una reproducción de la portada del primer número de la revista, sacado a la luz en 1968 en la antigua provincia de Las Villas al calor de la histórica Zafra de los Diez Millones.

Mercedes Azcano Torres, directora de la revista Pa`lante, se sumó a las congratulaciones con un diploma de reconocimiento para el colectivo villaclareño, además de varios ejemplares del libro Pa�lante. Cincuenta, sí cuentan, de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, dedicado a las cinco décadas de la popular publicación humorística. 

Pedro Méndez agradeció al PCC por el gesto y reconoció, además,  que Melaíto le debe mucho a Pa`lante, pues en sus inicios varios de los integrantes de la revista de tirada nacional ofrecieron su ayuda y conocimientos a los caricaturistas de la región central del país.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

0 comentarios