Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Alicia Alonso, Jasper Johns y Paula Rego optan al Premio de las Artes 2012

Alicia Alonso, Jasper Johns y Paula Rego optan al Premio de las Artes 2012

La bailarina cubana Alicia Alonso, el pintor estadounidense Jasper Johns y la portuguesa Paula Rego son varias de las candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que se fallará el próximo miércoles, 9 de mayo, en Oviedo.

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias han informado a Efe de que a este galardón también se han presentado las candidaturas del arquitecto estadounidense Frank Gehry y la del diseñador industrial francés Philippe Starck.

La candidatura de la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, de 91 años, se ha presentado en diversas ocasiones a este galardón, la última de ellas en la pasada edición, en la que también figuraban los nombres de la pintora portuguesa y del diseñador francés.

En esta edición se han presentado 39 candidaturas procedentes de 25 países: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España.

Éste es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año cumplen su XXXII edición.

Los integrantes del jurado encargado de fallar el premio iniciarán el próximo 8 de mayo las deliberaciones, para dar a conocer su decisión al mediodía del día siguiente.

El jurado estará integrado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, los editores Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo y Hans Meinke Paege, el cineasta José Luis Garci, el productor cinematográfico Enrique González-Macho y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue.

El crítico musical Guillermo García-Alcalde, el expresidente de Técnicas Reunidas José Lladó, el consejero de Cultura del Principado y director del Museo de Bellas Artes, Emilio Marcos Vallaure; el exdirector general de Bellas Artes Benigno Pendás, la filósofa Amelia Valcárcel; y el director de actividades de Laboral Centro de Arte, Benjamin Weil, también formarán parte del jurado.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, serán entregados por el príncipe Felipe en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, el pasado año; el escultor Richard Serra, el arquitecto Norman Foster el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los premiados en las últimas ediciones con este galardón.

(Con información de CubaSi)

0 comentarios