Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Arriba el Cardiocentro villaclareño a su aniversario 25

Arriba el Cardiocentro villaclareño a su aniversario 25

Teresa Vera Valle (a la derecha) y Marta Rodríguez Pérez resultaron las primeras pacientes intervenidas. La imagen fue tomada a pocas horas de realizado el proceder (Foto del autor).

Por Ricardo R. González

Con una supervivencia por encima del 95 % ante complejas intervenciones del corazón festeja el Cardiocentro villaclareño Ernesto Che Guevara su cumpleaños 25.

Los saldos son destacables incluso a nivel mundial desde que el 24 de julio de 1986 realizara las dos primeras operaciones a Teresa Vera Valle, residente en el municipio de Manicaragua, y a Marta Rodríguez Pérez, con domicilio en Vueltas (Camajuaní). Ambas presentaban una comunicación interauricular (CIA) o defecto entre ambas aurículas que permite el pase de sangre de un extremo a otro, lo que pone en peligro la vida del paciente.

Las acciones se realizaron «a corazón abierto» mediante una máquina que sustituye las funciones cardiopulmonares durante el tiempo operatorio.

Con el transcurso de los años la institución ha incrementado las complejidades asistenciales y quirúrgicas, sin descartar el incremento de tecnologías de punta para la precisión de diagnósticos.

Entre los avances significativos aparece la creación del Grupo Provincial Multidisciplinario de Cirugía Cardiovascular, la inclusión del Laboratorio de Hemodinámica, y la práctica de la cirugía de las coronarias, a partir de mayo de 1988.

Con el apoyo de Fidel se creó la Red de Cirugía Cardiovascular Central, en agosto de 2001, y dos años más tarde se consolidaron las operaciones coronarias sin el empleo de la máquina corazón pulmón (C.E.C.)

La cardiología intervencionista debuta en marzo de 2003, y nueve meses más tarde abrió el Laboratorio de Electrofisiología, mientras el Departamento de Tomografía Axial Computarizada cardíaca se sumó a las disponibilidades, en agosto de 2008, a fin de completar las potencialidades complementarias.

En la actualidad más del 95 % de los procederes operatorios se realizan sin recurrir al empleo de la máquina corazón—pulmón.

Diseñado como un complejo de Salud para atender a la población de la región central del país el Cardiocentro no ha cerrado las puertas a residentes en otras provincias ni a foráneos que conocen de su prestigio a escala internacional, como también se regocija con los saldos de la cirugía cardiovascular en menores de 18 años.

0 comentarios