Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El aporte de María Margarita y su regalo a la vida

El aporte de María Margarita y su regalo a la vida

Por Ricardo R. González

Fotos Ramón Barreras Valdés

Quizás al iniciar su proyecto la máster María Margarita Ríos Cabrera no imaginó que se convertiría en la primera investigación realizada en Cuba a partir de la combinación de interferones ALFA y GAMMA aplicada a portadores de tumores cerebrales y renales avanzados sin opción terapéutica.

Con mucha paciencia abordó el tema. Quince años de dedicación en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, donde trabaja, a partir de esa combinación propuesta por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para tratar determinados carcinomas.

«Algo indicaba que podía obtenerse un resultado notable en la sobrevida de estos pacientes con muy mal pronóstico y pocas opciones terapéuticas existentes en el país», argumenta la Coordinadora de investigación clínica en la institución de referencia.

«En el caso de los tumores cerebrales algunos enfermos lamentablemente han fallecido debido al pronóstico desfavorable de su condición; sin embargo, durante los años que estuvieron en la investigación mejoró la calidad de vida, incluso algunos pudieron incorporarse al trabajo, a pesar de sus marcadas situaciones invalidantes, y en otros casos se obtuvieron resultados satisfactorios».

En cuanto a los tumores renales María Margarita subrayó que aparecen mejores respuestas ante las opciones terapéuticas existentes en Cuba que se limitan estrictamente a la cirugía y la radioterapia.

«Con esta terapéutica ofrecemos una herramienta basada en la inmunoterapia que de ser aprobada constituiría una nueva opción. Estos enfermos continúan vivos, siguen recibiendo el producto, lo cual nos llena de satisfacción. Todos están trabajando y el resultado redunda en su calidad de vida y en el beneficio social que representa».

— Si hablamos de supervivencia

— Para pacientes con tumores cerebrales al compararse con los grupos de control en estadios III y IV acorde con la magnitud es similar con los tratamientos existentes en el país, pero en los tumores de alta malignidad (grado IV) nuestro producto ofrece una supervivencia estimada de 20 meses que es un resultado no registrado por la literatura para ningún producto sometido a investigación, y supera con creces el grupo control utilizado y los reportes existentes en Cuba.

En el caso de la sobrevida de los pacientes con tumores renales es muy alta, con un estimado de 140 meses para aquellos que se encuentran en estadio IV a pesar de las metástasis, pero tienen su lesión estable y no han presentado ningún crecimiento tumoral.

La master en desarrollo y coordinación de medicamentos en el «Arnaldo Milián Castro» precisa que el compuesto no es una vacuna, aunque se le llame así. «Constituye un producto, aplicable dos veces por semana, con la combinación de interferones que permite la incorporación a la vida laboral y presenta escasos efectos adversos».

En días recientes María Margarita recibió otra satisfacción. Los resultados de su investigación le valieron para conquistar uno de los máximos lauros en la edición 46 del Premio Anual de Salud en su capítulo villaclareño. Ahora competirá con el resto de los trabajos que en el marco de las investigaciones aplicadas se presenten en el evento nacional.

Un aporte a tener muy en cuenta como regalo a la vida.

PIE DE FOTOS

1.- Momento en que la autora de la investigación recibía su máximo lauro en la edición provincial del Premio Anual de Salud.

2.- «No se trata de una vacuna, es la combinación de dos interferones que permite la mejoría en la calidad de vida de los pacientes», precisa María Margarita Ríos Cabrera.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios