Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Constituyen en Villa Clara grupo gestor de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual

Constituyen en Villa Clara grupo gestor de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía de Lídice Tomé

Villa Clara dio sus primeros pasos para la constitución de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) al crear en Santa Clara su grupo gestor, cuya pretensión es extenderlo al resto de los municipios.

El objetivo central es representar los derechos de las personas con esta condición, así como apoyar, orientar y capacitar a las familias en trabajo conjunto con las instituciones existentes en el país.

Corresponderá al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) asumir la rectoría del nuevo proyecto que busca la plena inclusión social, como lo definiera Marta Elena Feitó Cabrera, titular del organismo.

Aparecen, además, Salud y Educación que han ofrecido su apoyo incondicional, y deberán sumarse la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), la Asociación Nacional del Ciego y Débiles Visuales (Anci) y la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (Ansoc), entre otros.

«Cuba ya creo su ACPDI nacional, y queremos estar en la avanzada junto con La Habana y otras cuatro provincias que ya la tienen consolidadas», precisó Lídice Natacha Tomé Sánchez, una maestra de inglés en la escuela primaria María Damasa Jova que cursa estudios de licenciatura en Lengua Inglesa y funge como presidenta del grupo gestor villaclareño.

Conforman el ejecutivo las vicepresidentes para atender el funcionamiento orgánico, la inclusión a la vida comunitaria, el desempeño en la vida social y económica, y el frente de comunicación e información.

«Cada familia que presente casos con estas discapacidades debe acercarse a la defectóloga de su área de Salud que, de momento, serán quienes visiten los hogares y busquen cada paciente. Ya contamos con 216 personas censadas y se han ido incorporando más, con esta cifra se puede formar la ACPDI villaclareña, aunque ninguno de los casos quedará sin atención», precisó Tomé Sánchez.

Y agregó: «La ANCI municipal de Santa Clara nos ha tendido sus manos y abierto su corazón para todo el apoyo, y en su sede quedó constituido este grupo con la participación del equipo de defectología de las áreas de Salud de la capital del territorio, junto a la defectóloga de Salud en Villa Clara, Teresa Pérez Rodríguez, y la metodóloga provincial de Educación en la Enseñanza Especial, Yaquelín de las Mercedes Rosendo Ramírez».

La Presidencia del país ha abogado por la necesidad de trabajar en una norma legal que proteja a esta comunidad y también llamó a constituir la ACPDI en respuesta a un reclamo de este segmento de la población.

PIE DE FOTOS

1.- Familiares de personas en Situación de Discapacidad Intelectual durante la constitución del grupo gestor de la ACPDI en la capital provincial.

2.- «Cada familia que presente casos con estas discapacidades debe acercarse a las defectólogas de su área de Salud que, de momento, serán quienes visiten los hogares en la búsqueda de cada paciente», señala Lídice Tomé Sánchez, presidenta del grupo gestor.

3.- Parte del equipo de defectólogas de policlínicos junto representantes de Salud y Educación Provincial.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios