Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tormenta local severa afecta a poblados del noroeste de Villa Clara

Tormenta local severa afecta a poblados del noroeste de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Una tormenta local severa afectó en la tarde noche del lunes 16 de mayo áreas de los poblados de Rancho Veloz y La Panchita en el municipio de Corralillo.

El fenómeno ocasionó abundantes precipitaciones, así como la presencia de granizos de considerable magnitud como hecho sin precedentes en el lugar, al decir de los lugareños.

Según afirmó María de los Ángeles Díaz Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Corralillo, fueron afectadas más de 50 familias al derrumbarse sus viviendas de manera parcial o total dado el estado de deterioro en que se encontraban.

No hubo que lamentar pérdidas humanas, y de inmediato se procedió a atender a los damnificados.

Las afectaciones se cuantifican en la actualidad con predominio en los techos.

Brigadas de la Empresa Eléctrica, Servicios Comunales, y CIMEX pertenecientes a los territorios de Santa Clara, Quemado de Güines, y Sagua la Grande apoyan en el restablecimiento del servicio eléctrico y la higiene en las zonas afectadas ante el derribo de árboles y cubiertas particulares y estatales.

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial aclararon que no resulta un tornado como inicialmente se dijo.

«Constituyó una tormenta local severa que es lo más común en esta época del año, y en el caso específico respondió a una aeroavalancha por las características de sus vientos y la lluvia registrada en el área», precisó la especialista Sandra Ruiz.

Los vientos lineales como los ocurridos —dijo— son los que diferencian del tornado, pues en este último las ráfagas son en forma de espiral arrasando a su paso por la zona en que se desarrolla.

El acumulado de lluvias en el perímetro afectado registró 68 milímetros para resultar el mayor de los reportados, ayer, en Villa Clara.   

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios