Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Nelson Haedo Valdez

Rostros del Fútbol  Nelson Haedo Valdez

Por Ricardo R. González (*)

Fue cedido por el FC Rubin Karen de la Premier de Rusia para el Valencia CF de la Primera División de España en calidad de delantero. Nació el 28 de noviembre de 1983, y desde muy pequeño Nelson Haedo Valdez soñaba en convertir en realidad su pasión por el fútbol.

Se imaginaba como jugador de la selección nacional de Paraguay, y para conquistar dicho afán inició su periplo deportivo con el Club Atlético Tembetary de su país natal en el que daba siempre lo mejor, tanto en las jornadas de entrenamiento como en los propios partidos en medio de una situación económica personal bien difícil.

En busca de mejoras viajó a Alemania. Probó fortuna con el Werder Bremen, y a mediados de 2003 lo ascendieron al primer equipo. Al año siguiente conquistó la medalla de plata en Atenas 2004, aunque no estuvo presente debido a que su club original decidió no cederlo.

Haedo jugaba cada vez menos en el Bremen, por lo que se inclinó a alinearse con el Borussia Dortmund una vez concluida la Copa Mundial de Fútbol 2006, y tiene el mérito de haber dominado el idioma alemán con excelentes facultades como detalle que logran muy pocos futbolistas extranjeros.

Pasados cuatro años resultó transferido al Hércules CF de la Primera División de España cuyo fichaje ascendió a unos cuatro millones de euros, lo que ha sido considerada la operación más cara efectuada por el club alicantino hacia un jugador en toda la historia.

Debutó en la Liga el 11 de septiembre de 2010, y propició un doblete que condicionó la victoria de su equipo sobre el FC Barcelona para ser considerado el triunfo del Hércules (0-2) como algo histórico. A partir de ese momento la prensa especuló sobre un posible traspaso del paraguayo al Real Madrid CF.

En definitiva marcó ocho goles con el Hércules; sin embargo, la escuadra comenzó a descender, y constituyó el motivo suficiente para su inserción al FC Rubin Kazan.

En agosto de 2012 tanto el Valencia CF como el FC Rubin Kazan acordaron cederlo por un año, con opción de compra de 3 millones de euros, al equipo español con vistas a la Liga 2012-2013.

Su llegada al Valencia estuvo condicionada por un problema familiar, mientras aparece como figura internacional con la selección paraguaya, al tiempo que es considerado un referente en ese país.

Suma dos participaciones en copas mundiales: la de Alemania (primera fase) en 2006, y la de Sudáfrica 2010 sin aportar balonazos, en tanto cuenta con otras dos Copas de América: Venezuela 2007 y Argentina 2011, en la que propició un gol.

El resumen de sus clubes consigna al Club Atlético Tembetary, de Paraguay, de 2000 a 2001, con el aporte de 11 goles, SV Werder Bremen II (Alemania), 2002-2006, con 24 tantos, SV Werder Bremen (Alemania), 2002-2006 (21), Borussia Dortmund (Alemania), 2006-2010 (16), Hércules (España) 2010- 2011, (8), Rubin Kazan (Rusia) 2011-2012 (3), y su actual team el Valencia CF (España) con un balón que marca gol.

Entre sus condecoraciones individuales están la Condecoración Especial otorgada por la presidencia de la República del Paraguay, el Premio Guaraní al mejor jugador paraguayo en el exterior conferido por el Canal 2 Red Guaraní, Premios Guaraní al jugador más querido de la Albirroja (Canal 2 Red Guaraní), y el Mejor Paraguayo en el extranjero, de la APF, todos ganados en 2010.

 (*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios