Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Pep Guardiola

Rostros del Fútbol Pep Guardiola

Por Ricardo R. González (*)

Sin dudas es un hombre de noticias. Ahora la expectativa se mueve en la renovación o no de su contrato con el FC Barcelona, y en sus declaraciones en torno a Mourinho, el guía del Real Madrid.

Pero ya se entreteje la posibilidad de que la renovación está al caer y que firmará hasta 2013 para seguir comandando al equipo número uno del balón a nivel mundial.

Josep Guardiola i Sala resulta una personalidad marcada por el éxito. Nació el 18 de enero de 1971 en Sampedor, Barcelona, y en su etapa activa de futbolista jugó como centrocampista dentro del Fútbol Club Barcelona, con el que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional allá por la década de los 90.

Llegó al FC Barcelona el 28 de junio de 1984 procedente del Gimnàstic de Manresa con el que participó en las categorías inferiores del club hasta 1990.

Desde julio de 2008 se desempeña como entrenador del equipo azulgrana con el que ha conquistado los títulos a los que aspiraba el equipo de manera consecutiva: La Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de los Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la correspondiente a Europa, el mundial de clubes y la Copa Intercontinental. .

Así, Pep Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los seis títulos oficiales en un mismo año, al tiempo que fue declarado el mejor entrenador durante 2009 y 2011 por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

En su etapa de jugador del Barça conquistó seis ligas, dos Copas del Rey, una Copa de Europa, otra Recopa europea, y dos Supercopas de Europa, mientras que en la selección de Fútbol de España saboreó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992.

Su debut en la Primera División ocurrió el 16 de diciembre de 1990, y desde sus inicios sobresalió por su extraordinaria visión del juego, así como en la precisión al golpear el balón. Dichas cualidades resultaron suficientes para erigirse líder y director del equipo en el terreno.  

Y ya en mayo de 1992 conquistaba la primera Copa De Europa del Barça. Pocos días después, sumaba un nuevo título al ganar una liga española que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del CD Tenerife frente al Real Madrid, y como si todo fuese poco un mes más tarde se alzaba con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Lo suficiente para reconocerlo con el Trofeo Bravo destinado a la mejor promesa futbolística de Europa en el propio 1992.

Otros títulos llegaron en las temporadas 1997-98 y 1998-99 en plena etapa de jugador. Antes, en la temporada 1996-1997, con Bobby Robson en el banquillo, Pep integró el Barça que ganó la Recopa de Europa y la Copa del Rey, además de quedar segundo en la Liga, a dos puntos del Real Madrid y con 102 goles a favor.

Tampoco ha escapado de graves lesiones. Una de ella ocurrida en agosto de 2000 que le apartaron por unos meses de los terrenos, sin descartar otras que lo retiraron de los mundiales de Francia, en 1998, y de Corea-Japón (2002).

Guardiola abandonó el equipo del FC Barcelona el 11 de abril de 2001para inscribirse, junto a Carles Busquets, como el jugador con más ligas ganadas en la historia del club, pues de los 379 partidos jugados, tuvo a favor 224, mientras empató 82, y perdió 73.

Luego de abandonar el Barça fue fichado por el Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Gracias a su buena campaña con este club, la AS Roma decidió ficharlo, aunque sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador Fabio Capello, no contó con él. Por ese motivo retornó al Brescia donde fue eje del equipo.

Pep no ha escapado de momentos malos. En 2001 luego de un partido contra el Piacenza, y posteriormente frente al Lazio, dio positivo en un control antidopaje que le costó cuatro meses de suspensión, además de una multa de 2 mil euros, y una sentencia de siete meses de prisión, la cual no fue cumplimentada.

Dos años más tarde fue contratado por el Al-Ahli de la Liga de Qatar, y su estancia de dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.

Tras esta aventura, inició un curso de entrenador en España, y cuando parecía que dejaría el fútbol y rechazar las ofertas del Manchester City y el Wigan Athletic, de Gran Bretaña, se unió en 2005 a los Dorados de Sinaloa, en México. Después retornó a Madrid a fin de concluir su curso de entrenador, y a partir de julio de 2006 es oficialmente entrenador de fútbol.

Unos tres meses de inactividad crearon rumores, y en noviembre de 2006 comunicó su retiro del fútbol profesional a través de una emisora radial.

Ya en junio de 2007 fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona B para marcar el inicio de una nueva etapa, y en 2008 era proclamado entrenador del Fútbol Club Barcelona para la temporada 2008-2009..

La buena suerte le acompaña, y en su primera temporada como entrenador ganó una trilogía histórica: la Champions League, la Liga Española y la Copa del Rey, convirtiendo al Fútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo.

El 29 de agosto de 2009 ganó la Supercopa de Europa, y con este título, Guardiola resultó el primer entrenador que gana, con el mismo equipo, los cinco títulos disputados en un año natural

Y llegó lo que faltaba, pues el 19 de diciembre de 2009, el Barça se consagró como campeón del Mundial de Clubes, el único título que le faltaba al equipo en toda su historia para completar los seis que aspiraban para el referido año y convertirse en proeza sin precedentes.

Ya en enero de 2010 sobresalió como mejor entrenador del año 2009 por la (IFFHS), y desde entonces no deja de sorprender con acontecimientos tanto en el plano personal como en el Barça hasta instaurarse como el técnico más laureado de la historia del Barcelona.

Figura como el mejor entrenador del mundo declarado por la FIFA en 2011, el mismo Pep que tiene entre sus tácticas la de rotar su plantilla de jugadores a fin de ampliar al máximo la participación de todos, y evitar las lesiones.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios