Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Karim Benzema

Rostros del Fútbol  Karim Benzema

Por Ricardo R. González (*)

Ahora que España anda en busca de quién será el líder de la Super Copa 2011, en la nómina del Real Madrid aparece Karim Benzema, un futbolista francés, de origen argeñino-cabilio que se desempeña como delantero.

Comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Olympique Lyonnaris, y debutó con el primer equipo en 2004. En sus cinco temporadas con el club francés disputó 112 partidos de liga, y anotó 43 goles.

Durante la etapa 2007-2008 resultó el máximo goleador de la Ligue 1, con 20 goles, lo que le valió para conseguir, también, el premio al Jugador del Año de la liga francesa. Tras finalizar esa temporada, el futbolista franco-argelino disputó la Eurocopa 2008 con Francia.

Nacido el 19 de diciembre de 1987 en Lyon se crió junto a sus ocho hermanos, y el 1 de julio de 2009 se hizo oficial el fichaje del futbolista por el Real Madrid que pagó al Olympique Lyonnais 35 de millones de euros más la posibilidad de abonar al club de origen hasta seis millones adicionales por incentivos.

Su trayectoria advierte que antes de unirse al Lyon, Benzema entrenó en el club Bron Terraillon S. C., un equipo local perteneciente a la región francesa de Ródano-Alpes. Su actuación con el equipo juvenil llamó la atención de los ojeadores del Lyon, y a la edad de 9 años se incorporó a la academia de juveniles del Olympique Lyonnais.

Rápidamente ascendió en las filas del Lyon, donde consiguió anotar 38 goles en una temporada con el equipo sub-16, y 12 goles en 14 partidos con el equipo sub-18.

Su debut oficial en Liga tuvo lugar el 15 de enero de 2005 ante el Football Club de Metz, duelo que ganó el Lyon por dos a cero. Días después de su debut, firmó su primer contrato profesional con el Olympique por tres años.

Durante la temporada 2007-2008 recibió el dorsal 10, y se asentó como delantero titular del equipo. Anotó 31 goles en 51 partidos, y concluyó la campaña con 20 goles en la Ligue 1 para inscribirse como máximo goleador. El balonazo que logró ante el Racing Club de Lens fue elegido por los aficionados como el mejor de la temporada, quienes le comenzaron a apodar como Karim "The Dream".

Múltiples jornadas engrosan su aval, y el 13 de marzo de 2008 amplió su contrato con el Lyon hasta 2013, con la posibilidad de ampliarlo un año más. Tras este nuevo contrato, el delantero franco-argelino se convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados del fútbol francés. Al finalizar la temporada fue elegido Jugador del año en la Ligue 1, y consiguió el trofeo al máximo goleador del campeonato (Trophée du Meilleur Buteur). También fue incluido por la revista France Fooyball en la lista para el Balón de Oro 2008, que lo obtuvo Cristiano Ronaldo.

Benzema hizo su debut en el Real Madrid el 20 de julio de 2009 durante un partido de pretemporada frente al Shamrock Rovers, encuentro en el que marcó su primer gol, y el único del partido.

Con la llegada de José Mourinho al Real en la temporada 2010/11, el técnico luso aseguró que uno de sus principales retos era «recuperar» a Benzema. Por ello mantuvo especial atención con el jugador, al que reprendió en varios momentos de los entrenamientos su actitud e intentó incrementar su motivación.

El futbolista francés comenzó 2011 con una racha de once goles en dieciséis partidos oficiales con el Real Madrid. Durante el mes de marzo sumó siete goles en cuatro encuentros frente a diferentes equipos, entre ellos el Olympique de Lyon, al que logró marcar un gol en cada uno de los dos partidos de eliminatoria de Liga de Campeones.

Equipos como la Juventus F.C. y el Arsenal están interesados en su fichaje, además este último estaría dispuesto a realizar una oferta de 25 millones de euros por su contratación para la próxima temporada.

Tras el fracaso de la selección francesa en el Mundial de 2010 y que se saldó con la destitución de Domenech, Laurent Blanc fue presentado como nuevo seleccionador, y aseguró que Benzema era uno de los «jugadores clave para el equipo».

Sin embargo, la vida del astro se ha visto empañada por dos accidentes automovilísticos sin daños para el futbolista. El primero de ellos ocurrió en la madrugada del 30 de noviembre de 2009 cuando el jugador llegaba a su casa desde el aeropuerto de Barajas tras disputar el clásico contra el F.C.

El segundo se registró en otra madrugada, pero la del 24 de diciembre de 2009, mientras el futbolista se encontraba de vacaciones de Navidad en la Isla Reunión.

Escándalos sexuales tampoco han faltado. El 21 de abril de 2010 fue acusado de mantener relaciones sexuales con una prostituta francesa de origen magrebi, cuando ésta tenía 16 años en 2008. Este caso de proxenetismo implicó múltiples investigaciones, y el 20 de julio, Benzema y Ribéry fueron llamados a declarar bajo arresto en la Brigada de Lucha contra el Proxenetismo de París sobre su relación con el caso.

Luego de declarar durante unas siete horas, el juez de instrucción liberó a Benzema, Ribéry y al cuñado del jugador del Bayern de Múnich, que también había sido llamado.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios