Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tras los pasos de Abdala

Tras los pasos de Abdala

Concluyó la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal Abdala para Villa Clara. Especialistas aclaran lo cierto y lo falso entre las inquietudes poblacionales.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Lo que parecía algo lejano y a la vez anhelado se hace realidad, y el candidato vacunal Abdala llegó a Villa Clara para completar su primera dosis dentro del calendario establecido.

De primer momento tuvo como destinatarios a los trabajadores de la Salud, a los estudiantes de la Universidad Médica que rebasan los 19 años y a los colectivos de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos EMCOMED, sin olvidar el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM).

No existieron preferencias ni caprichos. Había que priorizar a quienes se han enfrentado al peligro derivado de la Covid-19 desde la primera línea, y ya en la tarde de este martes la Dra. Belkys Lorenzo González, al frente de quienes encabezan la intervención sanitaria, anunciaba la incorporación de otros grupos de riesgo que comparten el trabajo con el sector.

Son también decisiones del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y entre ellos aparecen los transportistas vinculados al traslado de los pacientes afectados o sospechosos del virus y de las muestras de PCR para su correspondiente procesamiento en el Laboratorio de Biología Molecular, entre múltiples acciones con desempeño eficiente.

Figuran, también, los que han laborado en los centros de aislamiento de la provincia, así como los colectivos de los medios de comunicación que han permanecido activos en zona roja, en los hospitales e instituciones del ramo mediante reportes directos que cuentan las historias del personal de asistencia médica, de aquellos que han apoyado desde el inicio de la pandemia, sin excluir las vivencias de los propios pacientes.

A criterio de la especialista el proceso se ha comportado de manera organizada, con grupos limitados en cada jornada a fin de cumplir los protocolos establecidos para evitar las aglomeraciones, en tanto se reportan mínimos eventos adversos propios en estos casos.

La intervención, iniciada primeramente en la capital provincial, y extendida al resto de los municipios en apenas 24 horas, dispuso de 

48 sitios clínicos (37 policlínicos, hospitales provinciales, un hospital municipal, el Centro Médico Sicopedagógico y la Universidad de Ciencias Médicas) con 76 puntos de vacunación ya que dentro de un sitio clínico pueden existir uno o varios vacunatorios en dependencia de la cantidad de obreros.

Ello se mantendrá de igual forma en la aplicación de las restantes dosis que ya anuncia la segunda ronda a partir de la semana venidera.

VOX POPULI, DUDAS Y CONJETURAS

Toda novedad despierta la curiosidad popular. Entonces comienzan a tejerse opiniones que no siempre resultan acertadas.

Justo el momento para que la Dra. Barbarita Rodríguez González, investigadora principal del proceso de intervención sanitaria, y la master Onélida Maure Rodríguez, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, despejen el camino sobre bases reales.

Lo primero es delimitar las diferencias entre un candidato vacunal y una vacuna, y queda claro que el primero es el realizado por el promotor, en este caso el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y pasa primero por una fase preclínica, desarrollada en laboratorios, que ocurre antes de actuar en sujetos humanos.

Después inicia con un grupo pequeño de voluntarios e incremento de las cifras según las fases sometidas a ensayo clínico. Unos reciben el compuesto y otros un placebo o sustancia que carece de acción farmacológica. Los resultados del proceso son sometidos a la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) siempre considerado, hasta ese momento, como candidato vacunal en todas las fases del ensayo clínico.

Lo logrado en este segmento resultará vital para registrarlo como vacuna y que se incorpore definitivamente al esquema de inmunización establecido en el país.

— En Villa Clara ¿ensayo clínico?

— Error. Es una intervención sanitaria en grupos y poblaciones de riesgo. En nuestro caso todas las personas reciben el candidato vacunal      

— Los jubilados del sector de la Salud se incluyen en este primer momento?

— Deberán esperar a que les corresponda su grupo poblacional.

— ¿Una persona amparada por certificado médico puede recibir el inmunógeno?

— El certificado médico, tanto por enfermedades crónicas como agudas, aparece entre los criterios de exclusión. Esta persona podrá valorarse cuando comiencen los grupos poblacionales u otro de riesgo a tenor de la solución que experimenta su problema de salud.

— ¿Quiénes están exonerados de recibir el compuesto?

— No deben someterse al proceso los que han padecido de la COVID-19, aquellos que previamente recibieron cualquiera de las vacunas para el SARS-CoV-2 establecidas en Cuba o en el extranjero, los que hacen alergia severa a los componentes del candidato, incluidos el Aluminio y el Timerosal, los portadores de enfermedades crónicas descompensadas, embarazadas, puérperas o en proceso de lactancia, y aquellos aquejados de afecciones agudas, los sometidos en ese momento a antibióticos, ni los de VIH positivo con carga viral detectable.

Aparecen también las personas que en el último mes antes de aplicarse el compuesto recibieron o estén bajo tratamiento con inmunosupresores (esteroides o citostáticos). De habérseles administrado en períodos anteriores sí podrán vacunarse.

Tampoco es indicado en pacientes que al instante de la intervención sanitaria mantengan tratamiento con inmunomoduladores como el Interferón, la Biomodulina T y el Nasalferón.

— En torno a personas alérgicas a pescados, mariscos y al huevo ¿existen prohibiciones?

— No se tienen referencias al respecto.

— ¿Qué noticias hay para quienes han padecido la Covid-19 y no pueden recibir el candidato vacunal Abdala?

— Está contraindicado para estos pacientes el caso de Abdala. El país ya utiliza la Soberana Plus para los convalecientes a fin de reforzar su estado inmunológico.

— ¿Por qué estos candidatos vacunales no incluyen a los niños?

— El primer criterio de inclusión es tener más de 19 años, todavía no se ha realizado ningún ensayo clínico con niños, y hasta el momento no hay plataforma que apruebe a este grupo de edad pediátrica; sin embargo, no se descarta un próximo protocolo de investigación en la infancia y los adolescentes.

— Hasta este momento ¿cuáles han sido los eventos adversos constatados?

— El compuesto ha demostrado seguridad, y los registrados son esperados como dolor en el brazo, sensación de calor en el sitio de inyección, determinados malestares, cefaleas, somnolencia y otros que se presentan con frecuencia mínima.

— ¿Qué debe cumplir la persona antes de someterse al proceso?

— Partimos de que en todos los sitios existe personal médico y de enfermería sumamente calificado y por sus trayectorias han sido seleccionados para reducir los eventos adversos si se presentaran, pero la persona no debe negar sus enfermedades, tampoco ocultar si presenta un proceso infeccioso, y tener controlada su presión arterial, por lo que el voluntario también contribuye a la disminución de posibles reacciones asociadas al proceso.   

— Se sabe que rige el principio de la voluntariedad ¿podrá una persona que no recibió la primera dosis por decisión personal incorporarse a las restantes?

— El esquema es suministrar las tres dosis concebidas. Imposible recibir menos cantidad para que se garantice la protección del inmunógeno. Estos casos tendrán que esperar etapas posteriores.

— Criterios populares sustentan que esta intervención invalida un embarazo posterior ¿Qué hay de cierto?

— Nada real, algo sin fundamento. Las gestantes, puérperas o aquellas en proceso de lactancia no pueden recibirla mientras duren estas etapas, pero nada impide gestaciones posteriores. Lo que se recomienda es esperar tres meses a partir de la última dosis para salir embarazada.

— Una vez aprobada Abdala como vacuna ¿habrá nuevas dosis para los que recibieron el candidato vacunal?

— No es necesario. Abdala va a tener la misma formulación como vacuna que como candidato vacunal. Lo único que cambia es que ya tendrá registro y aprobación por el CECMED de acuerdo con los resultados.

— En las próximas dosis regirán idénticos procesos de exclusión?

— Así es, aunque siempre se harán revisiones.

Antes del punto final las especialistas alertan que recibir Abdala no significa que estemos fuera de peligro ante los efectos de la pandemia ni elimina las medidas sanitarias de protección. Habrá que seguir con el uso del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y el resto de las orientaciones emitidas, ya que el candidato vacunal está concebido para si una persona enferma con el SARS-CoV 2 no desarrolle síntomas que conlleven a una gravedad o a consecuencias extremas.

PIE DE FOTOS

1.- Las Dras Belkis Lorenzo González y Barbarita Rodríguez González y la máster Onélida Maure Rodríguez (en el centro de la foto) evalúan el comportamiento del proceso actual y aclaran dudas de la población.

2.- El viernes concluyó la primera dosis en Villa Clara. Totalizaron 42044 aplicaciones para un 99,87 % del estimado previsto. A partir de la próxima semana iniciará la segunda aplicación en los vacunatorios establecidos según los cronogramas previstos.

3.- El licenciado en enfermería Marvin Rodríguez Martínez examina a una persona antes de someterse al inmunógeno.

4.- El interrogatorio individual, paso indispensable en el protocolo de Abdala.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios