Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Heberprot-P beneficia a más de 5000 villaclareños

Heberprot-P beneficia a más de 5000 villaclareños

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El único medicamento existente en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD) es el Herberprot P, y su aplicación ha beneficiado a más de 5000 villaclareños que han visto reducidas las posibilidades de amputación de sus miembros inferiores en un 79 %.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la capital cubana, utiliza como base el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec) y desde 2007 en que comenzó su uso en el hospital universitario Arnando Milián Castro se evidencia una alta efectividad al acelerar la cicatrización de dichas úlceras, al tiempo que acorta el período de cura y disminuye las complicaciones derivadas en la gangrena y los procesos sépticos o infecciosos.

Contento el doctor Cecilio González Benavides por los resultados del programa en su primera década.

El doctor Cecilio González Benavides, especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular y jefe del Programa Integral de aplicación del Herberprot P en Villa Clara, subrayó que si bien los inicios fueron con uso exclusivo en la institución hospitalaria a partir de 2012 se extendió a la atención primaria y ya lo aplican en casi la totalidad de los policlínicos del territorio con personal especializado.

«En la actualidad lo que decide la amputación es el grado de profundidad de la lesión. Por ello insistimos en el carácter preventivo y la detección precoz de las irregularidades. Ello evitaría la praxis de procederes quirúrgicos complejos, en tanto el número de aplicaciones del fármaco resultaría también menor», precisó el galeno.

Cada infiltración se realiza en las áreas de salud de manera ambulatoria, en tanto la hospitalización está indicada para lesiones con dimensiones mayores o que demandan amputaciones considerables.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios