Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Trabaja Santa Clara con el programa de la pareja infértil

Por Ricardo R. González

Una de las estrategias claves del sistema de Salud en Santa Clara es la atención al programa de la pareja infértil con vistas a propiciar el disfrute de la maternidad y elevar los índices de natalidad que se mantienen por debajo de las pretensiones.

Por ello se cuenta con una consulta semanal habilitada en el policlínico Capitán Roberto Fleites disponible para el resto de las áreas de Salud de la ciudad, además de extenderse esta modalidad a los policlínicos XX Aniversario» y Chiqui Gómez a partir de las acciones de expertos calificados, según explicó la Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia, subdirectora de asistencia médica en la Sectorial Municipal de Salud.

El estudio de la infertilidad queda abierto en aquellas parejas que no han logrado un embarazo luego de un año de mantener frecuentes relaciones sexuales sin protección.

Los especialistas consideran la situación como un problema clínico e incluye tanto al hombre como a la mujer motivado por diversos trastornos que los afectan por separado o a ambos a la vez.

Entre las causas frecuentes en las féminas aparecen la falta de ovulación, las gonorreas no tratadas, las Trompas de Falopio bloqueadas, los fibromas uterinos y la endometriosis o padecimiento en el que el tipo de tejido que normalmente recubre el útero crece en otro sitio, por citar algunas.

De acuerdo con investigaciones realizadas aproximadamente el 30 % de las parejas imposibilitadas de tener descendencia obedece a la infertilidad del hombre por defectos en el número y calidad de los espermatozoides.

Cuba tiene establecido, desde 2007, el Programa Nacional para la atención a la pareja infértil que incluye tanto al hombre como a la mujer. En caso de no obtenerse las respuestas deseadas existen los centros territoriales de reproducción asistida en La Habana, Holguín y Cienfuegos, así como una consulta en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales radicado en la capital villaclareña.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios