Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara aporta al Día Mundial de la Metrología

Villa Clara aporta al Día Mundial de la Metrología

Por Ricardo R. González

Fotos: Lisamary Rodríguez Caraballo 

A pesar de vivir tiempos de pandemia y de limitantes económicas extremas los metrólogos pertenecientes a la Oficina Territorial de Normalización (OTN) celebran, este 20 de mayo, su día con aportes en la calibración y verificación de los instrumentos de medidas en los principales centros de la provincia.

Bajo el lema Medición para la Salud se destaca el valor de la especialidad en función del bienestar del paciente debido a que todo equipo biomédico debe ofrecer la seguridad suficiente a profesionales y pacientes en cuanto a la precisión de cifras y resultados medibles que resultan decisivos para llegar a diagnósticos y terapias en medio de una amplia gama instrumental.

La labor resulta imprescindible en la obtención de datos precisos que eviten parámetros errados e influyan en decisiones erróneas.

A pesar de los tiempos complejos el colectivo villaclareño prosigue el aseguramiento metrológico, sin descuidar la capacitación del personal que ha requerido cursos virtuales a fin de no perder las nuevas tendencias.

Lograron integrar la norma NC ISO/IEC 17043 al sistema de la OTN como herramienta destinada a la evaluación de la conformidad y los requisitos generales para los ensayos de aptitud como laboratorio de referencia, a lo que se suma otras modalidades de superación y la aceptación de tres trabajos dirigidos al simposio internacional de la rama, cuyas sesiones están previstas para el venidero septiembre.

Entre los logros figura el servicio de verificación a 12500 instrumentos nuevos que han intervenido en la lucha contra el SARS-CoV 2, en tanto se han autorizado, hasta la fecha, ocho laboratorios habilitados para reparaciones y seis en funciones de la calibración, al tiempo que cumplimentan la totalidad de las supervisiones metrológicas planificadas para la etapa, entre múltiples avances.

Cada 20 de mayo el mundo celebra el Día Mundial de la Metrología y se conmemora la firma de la Convención del Metro, ocurrida en 1875. Cada propósito de la rama persigue dos elementos fundamentales: evitar falsos diagnósticos y la ocurrencia de procedimientos impropios que atentan contra la calidad.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios