Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara también clama por la inocuidad alimentaria

Villa Clara también clama por la inocuidad alimentaria

Texto y fotos Ricardo R. González

Por quinta ocasión el universo acoge el 7 de junio como Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) al que Villa Clara también se suma ante el reclamo de prevenir, detectar y estar muy atentos para evitar cualquier indicio que pueda afectar la salud poblacional.

Se llama a la concientización en un camino largo aun por recorrer que deja brechas e irregularidades evidentes en los predios frente a un panorama en el que enferman 600 millones de personas cada año en todo el mundo debido a los múltiples tipos de padecimientos atribuibles a las fuentes alimentarias contaminadas.

A ello se refirió la máster Sonia Hernández Méndez, directora de la Oficina Territorial de Normalización (OTN), como institución que convocó al encuentro como forma de insistir en esa larga cadena desde la producción, el almacenamiento, la distribución y preparación de alimentos a fin de que su consumo no constituya un riesgo para la salud.

El lema de este año precisa que las normas alimentarias salvan vidas e incluye, además, no solo el procesamiento, si no la manipulación higiénica de los productos con la mirada a la cantidad de aditivos que garanticen un consumo seguro.

Durante el intercambio villaclareño el chef de cocina del santaclareño Hotel Central, Nelson Santos Valcarcel, expuso los protocolos seguidos en la instalación para evitar brotes de intoxicación alimentaria y cumplir los reglamentos pactados en las normas cubanas.

No faltó el reconocimiento a entidades que destacan en lo establecido. Son ellas: la UEB Ronera Central Agustín Rodríguez Mena de la Corporación Cuba Ron S.A, la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), la Empresa Pesquera Pescavilla, y el Complejo Hotel Central, perteneciente a la cadena Cubanacán, por sus aportes, participación y compromiso en las actividades de Villa Clara en el DMIA.

Una jornada que no puede circunscribirse a un solo día, si se tiene en cuenta que la inocuidad de los alimentos es asunto de todos, una necesidad para evitar esos 77 millones de humanos que padecen enfermedades de transmisión alimentaria en este mundo nuestro, o lo que es más lamentable: la pérdida de más de 9000 personas cada año solamente en América.

Asignatura pendiente, como dice el tema de Arjona, en un largo camino que, en Cuba, necesita más acciones que teorías.

PIE DE FOTOS

1.- Desde el Hotel Central, de Santa Clara, se celebró en la provincia el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria.

2.- La máster Sonia Hernández Méndez, directora de la Oficina Territorial de Normalización (OTN), como institución que convocó al encuentro, insistió en esa larga cadena preventiva y necesaria a cumplimentar.

3.- Reconocimiento para la Empresa Pesquera Pescavilla al cumplir las normas establecidas.

4.- Otro de los distingos al Complejo Hotel Central, perteneciente a la cadena Cubanacán.

5.- Nelson Santos Valcarcel, chef de cocina del Hotel Central, conversa con Madelaine Quintero Agramonte, representante de la Empresa Pesquera de Villa Clara, luego de su intervención sobre las normas que cumple la institución hotelera.

6.- Participantes en un encuentro que abogó por alimentos inocuos a fin de garantizar una vida activa y saludable.

7.- Una parte del colectivo del Hotel Central. Ellos están conscientes de las acciones que garanticen la inocuidad de los alimentos, de incorporar sus preceptos a la agenda pública y reducir la carga que representan las enfermedades transmitidas por alimentos.

8.- Para las asistentes a la actividad queda claro que el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos aboga por la prevención de peligros alimentarios desde el campo a la mesa.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios