Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

CESAM, creatividad demostrada en matutino medioambiental

CESAM, creatividad demostrada en matutino medioambiental

Texto y fotos Ricardo R. González

Si el intelecto se activa y origina fórmulas novedosas no habrá cabida para el tedio que provocan esas reuniones rutinarias, y ello lo demostró el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara en su reciente matutino de corte medioambiental.

Un espacio interactivo entre los propios integrantes del colectivo e invitados bajo la pretensión de preservar el Planeta desde las propias miradas y, sobre todo, las acciones a partir de que un centro de estudios tiene que proponerse minimizar el uso del plástico ante residuos que no deberían tener como destino el mar y en cambio situarse en el sitio específico para contribuir a la sostenibilidad.

En otras palabras, hacer realidad el lema que presidió este año el Día Mundial del Medio Ambiente de evitar las contaminaciones por el producto aunque el camino resulte difícil, por ello el Dr. Lorenzo Morales Santos dedicó parte de su intervención a las llamadas islas de plástico de las que no siempre se habla.

Son gigantescas acumulaciones en los océanos que vistas a distancia aparecen como una mancha enorme en la superficie del agua; sin embargo, al aproximarse denotan el reservorio de cada bolsa, envase o componente que la integran.

Basuras marinas en que la culpabilidad recae en los desmedidos procederes humanos al situar el material en sitios inadecuados que por diferentes vías llegan a mares y océanos.

El asunto no es simple porque no solo flotan, otros se sumergen en el fondo marino o van a las playas, y el universo paga sus consecuencias al provocar la muerte de millones de animales al año o anunciar peligros de extinción, sumado a la contaminación de las aguas y de la atmósfera, los cambios en el clima y las dificultades para la búsqueda de alimentos en el mar.

En sus reflexiones el Dr. Morales Santos advirtió sobre el peligro de los fragmentos microscópicos cuyo destino es la atmósfera, los mares u océanos y el gran riesgo de que los animales los ingieran para luego formar parte de la dieta humana, sin descartar los daños a las células, las reacciones alérgicas o la propia muerte celular.

Puso de ejemplo el caso de Bangladés, al este de la India, considerado el líder mundial en la prohibición de bolsas de plástico desde 2002 con la finalidad de evitar la obstrucción en los sistemas de alcantarillado.

Para el máster Edelkis Rodríguez Moya, al frente del CESAM, es asunto de prioridad reducir, reciclar y crear alternativas ante el plástico que no pueden esperar más el paso de los años a base de mucha conciencia y educación.

«Una realidad —dijo— sumamente compleja que incide en la contaminación de los arrecifes coralinos con la pérdida del 50 % de los corales del mundo.

CIENCIA INTRODUCIDA

Las puertas del CESAM quedan abiertas para apoyar prácticas que ofrezcan resultados con ciencia introducida, y el desarrollo de la agricultura ecológica habrá que seguirla vinculando a los estudios de biodiversidad y la producción agrícola.

La experiencia del cifuentense Orelvis Sosa Moya se hizo sentir en el encuentro, un valiente que desde su finca Los Sosa ha demostrado enfrentar imposibles, convertir lo infértil en fértil y luchar contra la pasividad y la inercia con el propósito de crear su propio proyecto que incida en un mejor rostro para su municipio y contribuir al complejo panorama alimentario.

En su camino, no lleno de trabas y obstáculos, ha creado su patio resiliente en el Oasis villareño para el impulso del desarrollo local de producciones agroecológicas que aspira a consolidar una mipyme de producción y comercialización destinada a productos agrícolas y otros renglones.

«Estas experiencias de Orelvis y su grupo Valientes habrá que potenciarlas, y cuentan con la asesoría, desde la ciencia, a proyectos e iniciativas como estas», subrayó Rodríguez Moya.

Si de testimonios se trata resultó interesante escuchar el de Ariandi González González, un joven que llegó al CESAM hace algo más de dos meses y acaba de participar en un taller y congreso celebrado en México con la asistencia de investigadores de Estados Unidos, México y Cuba para analizar las condiciones y perspectivas de las pesquerías recreativas en la región y propiciar la integración a base de experiencias.

En el marco de las acciones por el Día Mundial del Medio Ambiente se rindió tributo a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín por su cumpleaños 80 y por todas las contribuciones al desarrollo de la ciencia cubana. Y qué mejor que sentir el homenaje desde una institución de la que fue su inspiradora al pronunciarse por la creación de colectivos como el CESAM.

Fue un segmento de mañana en la que un matutino demostró creatividad y deseos de hacer de una manera diferente, una grata vía para propiciar e incidir en esa educación ambiental que tanto necesitamos.

PIE DE FOTOS

1.- Conducido por la Dra. María Elena Perdomo López el reciente matutino del CESAM demostró una manera diferente de trasmitir mensajes educativos.

2.- Los múltiples peligros de la contaminación por plásticos fueron abordados por el Dr. Lorenzo Morales Santos en una intervención que fue más allá de lo tradicionalmente conocido.

3.- Si se trata de vencer adversidades por difíciles que parezcan y luchar contra imposibles en el impulso del desarrollo local agrícola ahí están las vivencias de Orelvis Sosa Moya, un valiente de estos tiempos.

4.- Desde el impacto de una flor con propiedades medicinales hasta temas medulares para el impulso de la ciencia introducida fueron tratados por el máster Edelkis Rodríguez Moya, al frente del CESAM.

5.- Las experiencias del joven Ariandi González González en reciente participación en un taller y congreso efectuado en México formaron parte de la sesión.

6.- El colectivo del CESAM demostró que se pueden lograr reuniones a base de innovación desde el punto de vista creativo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios