Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

HISTARTMED, cátedra honorífica de la Universidad Médica villaclareña

HISTARTMED, cátedra honorífica de la Universidad Médica villaclareña

Texto y fotos Ricardo R. González

La llaman HISTARTMED, surgió en 2014, y constituye una cátedra honorífica de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara en busca de la integración existente entre la historia, el arte y la medicina.

Para la máster Idelsy Morales Jiménez, presidenta de la cátedra, el objetivo principal radica en aumentar el acervo cultural de estudiantes y profesionales de la Salud e influir en el desarrollo de una cultura general integral, por lo que no se aleja de realidades diversas como la protección del entorno como parte de la educación ambiental.

«HISTARTMED constituye un proyecto nacional surgido en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y al interesarse la parte villaclareña en participar en uno de sus eventos se decidió crearla en Villa Clara», agrega la profesora del departamento de Filosofía e Historia de la UCM.

Además de la existente en los predios y en la capital cubana se suman otras dos en Guantánamo y Santiago de Cuba, por lo que solo existen cuatro en el archipiélago cubano.

«En estos momentos, entre profesionales y estudiantes, suman 124 miembros, al tiempo que participan otros que no son integrantes del colectivo propiamente pero presentan trabajos en eventos y se desarrollan postgrados», subraya Morales Jiménez.

Temáticas vinculadas a la historia de la medicina, al medio ambiente, y a personalidades que han dedicado sus aportes al desarrollo de las especialidades y disciplinas médicas aparecen en su amplia gama.

Un proyecto universitario que refuerza su esencia humanista y articula con la necesidad de formar profesionales de la salud de altos quilates y resulten, a la vez, promotores de la cultura tanto en el país como en el resto del mundo.

«Ya acumulamos 23 premios a nivel nacional, y entre las aspiraciones figura la de participar, el año venidero, en un evento internacional», concluyó la presidenta de HISTARTMED en su capítulo villaclareño.  

PIE DE FOTO

«Ya contamos con 23 premios en el país y existen la pretensiones de participar en un evento internacional» subraya Idelsy Morales Jiménez, presidenta de la cátedra.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios