Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Extienden implantes de prótesis de rodilla

Extienden implantes de prótesis de rodilla

EL doctor Orlando Miguel de Cárdenas (al centro), analiza en una radiografía la evolución de un implante de prótesis total de rodilla, junto a sus colegas Miguel Martínez González y Orlando Rodríguez.

Cerca de 800 pacientes cubanos fueron beneficiados ya con la gradual aplicación de los implantes de prótesis total de rodilla, complejo proceder quirúrgico que requiere de un instrumental especializado, la elevada preparación del personal involucrado en el acto operatorio y la posterior recuperación.

El doctor Orlando Miguel de Cárdenas Centeno, profesor auxiliar de Ortopedia y Traumatología, y jefe del servicio de Artroplastia total de rodilla, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, dijo a Granma que el incremento de la expectativa de vida y el envejecimiento poblacional conducen a la aparición cada vez más frecuente de enfermedades degenerativas de esa articulación, como la osteoartritis severa o gonoartrosis, de ahí la importancia de extender a todo el país esta promisoria alternativa de tratamiento para las mencionadas dolencias.

Tales padecimientos limitan de manera significativa la vida social y laboral de las personas, al ocasionar dolor intenso, escasa movilidad de la zona dañada y deformidades de la pierna, que pueden conducir a una marcada invalidez del paciente a la hora de desplazarse.

Como explica el doctor de Cárdenas, la operación que en el lenguaje científico se denomina artroplastia total de la rodilla (ATR), consiste en reconstruir o sustituir las superficies articulares dañadas, mediante el implante de prótesis conformadas por aleaciones de cromo, cobalto y titanio en unos casos, y de polietileno de alta densidad, resistente a la fricción, en otros.

Además de emplearse en las enfermedades mencionadas, la ATR también es utilizada en la artritis reumatoide o lesiones traumáticas, que secundariamente desarrollen una osteoartritis precoz.

En la actualidad, precisó, el pujante desarrollo científico permitió diseñar dispositivos de este tipo biocompatibles al organismo humano, donde el riesgo de rechazo es prácticamente nulo. Para los especialistas, el mayor temor radica en que la prótesis pueda infectarse, agregó.

Según indicó el profesor de Cárdenas, a pesar de tratarse de una cirugía mayor que demanda un entrenamiento previo, resulta muy gratificante porque enseguida el intenso dolor desaparece, se restituye la función articular, y la persona comienza a caminar rápidamente, guiada en un inicio por los encargados de su rehabilitación, con el apoyo de muletas o bastones.

"En Cuba aplicamos diferentes diseños de prótesis con tecnología de punta y los resultados son favorables en la mayoría de los casos, pues buena parte de los operados mejoran su calidad de vida y logran reincorporarse a sus actividades cotidianas."

Al igual que sucede en cualquier acto quirúrgico, pueden aparecer complicaciones. Es por ello que concedemos particular importancia a la preparación de los especialistas, y sobre todo, a la selección correcta del paciente", enfatizó.

Para el especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, es imprescindible cuidar al máximo la prótesis (pueden durar hasta 15 o más años), por tanto debe evitarse cualquier actividad que pueda dañarla, como son los giros bruscos con las piernas, caminar por terrenos irregulares, cargar pesos excesivos, y tener suma precaución al subir y bajar escaleras.

La primera artroplastia total de rodilla la hizo en Cuba un equipo de cirujanos ortopédicos encabezados por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras en el propio hospital Frank País, en 1972. A partir del 2004, la ATR pasa a formar parte de una de las principales líneas de desarrollo de esa especialidad en el país.

Actualmente, este proceder quirúrgico es aplicado en los hospitales Hermanos Ameijeiras, Fructuoso Rodríguez y Carlos Juan Finlay, en la capital, así como en el Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba; Arnaldo Milián, de Villa Clara; Manuel Ascunce, de Camagüey; Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, y el Vladimir Ilich Lenin, en Holguín.

(Con información de Orfilio Peláez. Periódico Granma)

0 comentarios