Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Fin de semana lluvioso pronostica la Meteorología villaclareña

Fin de semana lluvioso pronostica la Meteorología villaclareña

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y Verónica Fortes

De acuerdo con las predicciones se avizora un fin de semana lluvioso para Villa Clara, con incremento de las precipitaciones.

Así lo expresa el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), quien precisa que el sábado debe aproximarse otro frente frio al final de la noche con afectaciones para el occidente y centro del país, acompañado de chubascos y lluvias, aunque no en la cuantía de los días anteriores.

El experto significa que las precipitaciones de los últimos días resultaron fuertes, según los estimados promedios para marzo que es de menos de 30 mm en un mes, y lo demuestran los acumulados de Sagua la Grande, con 52 mm, y Camajuaní (50 mm) en solo un día para continuar las precipitaciones en la jornada siguiente.

Hubo, además, descargas eléctricas y tormenta local severa con caída de granizos en la Villa del Undoso.

Al repasar lo ocurrido en febrero Machado Montes de Oca subraya los escasos registros de 0,4 mm en La Piedra (Manicaragua), 3 mm en Santo Domingo, 2 mm en Sagua la Grande durante todo el mes, por lo que el inicio del año, incluyendo el pasado diciembre, han sido meses de muy bajos reportes de precipitaciones.

«Ello ha influido en la masa forestal con la ocurrencia de grandes incendios, sin restarle importancia a las indisciplinas de las personas, por lo que la sequía ha derivado muy bajo contenido de lluvia en muchas estaciones meteorológicas de la provincia».

El mes de febrero, con dos frentes fríos, no originaron precipitaciones considerables; sin embargo, a criterio del experto, este marzo se ha activado por muchas condiciones, entre ellas la ausencia del evento La Niña como fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, «y estamos en una fase neutral pero ascendente a la categoría de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) y va cambiando los patrones de circulación».

— ¿Una mirada a lo que traerá abril en cuanto a lluvias?

— El pronóstico sigue siendo el de un mes seco, aunque las condiciones en el océano Pacifico pudieran incrementar o no las precipitaciones.

El período lluvioso comienza en mayo y se extiende hasta octubre, pero en los últimos mayos transcurridos ha llovido en algunas ocasiones y se han formado, incluso, ciclones tropicales «prematuros» o antes de tiempo. Aún es muy temprano para hablar de la temporada ciclónica.

— ¿Y las temperaturas?

— Esta de hoy jueves resultó una madrugada fría y la próxima lo será también, mas durante el día ascenderán los valores con jornadas muy cálidas, lo que se incrementará el fin de semana al recalentarse la atmosfera en el día debido al movimiento de los vientos. Y como es lógico no habrá que sacar abrigos ya que el frío intenso se despidió hasta la próxima temporada invernal.

Una observación final realiza Amaury Machado Montes de Oca, y si bien la lluvia de estos días resulta bienvenida no existen indicios de que disminuya la sequía meteorológica ni tampoco la agrícola que influye en la producción de alimentos.

PIE DE FOTOS

1.- «Si existe en los meses venideros un evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) sentiremos un invierno más húmedo y con más frío que en los períodos pasados», explica el máster Amaury Machado Montes de Oca.

2.- Sagua la Grande, uno de los municipios de mayor acumulado de precipitaciones en las últimas jornadas, y de acuerdo con los modelos climáticos a largo plazo no será un mayo-junio lluvioso, por lo que se incrementará la sequía.   

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios