Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villaclareñas viven su 8 de Marzo

Villaclareñas viven su 8 de Marzo

Texto y fotos Ricardo R. González

Llegaron temprano al teatro de Camajuaní. Poco a poco ocuparon los puestos reservados para féminas que, este año, resultaron las anfitrionas de la celebración villaclareña por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una linda conmemoración que reunió a representantes de los más diversos sectores, desde las que impulsan la producción, se esfuerzan en los servicios, defienden sus conquistas, junto a las que un día fundaron su organización para ir consolidando derechos.

Qué mejor confluencia que esas dos generaciones: la de mayor experiencia y sus continuadoras, ocho jóvenes que recibieron el carné como integrantes de la FMC de manos de sus baluartes de historia, esas dignas guerreras que sugieren seguir el camino a pesar de los rudos tiempos.

A la hora de congratular no se olvidaron a las mujeres de Encrucijada y Placetas, presentes en el acto, y a las de Manicaragua y Quemado de Güines que también constituyen la vanguardia emulativa de la FMC. Las máximas dirigentes femeninas de los municipios que asistieron recibieron el distintivo que acredita sus lauros destacados en la lid.

Conscientes de que el aporte colectivo tejen las huellas del día a día una veintena de entidades y organismos en los que sobresale el quehacer femenino también se sumaron al agasajo, en tanto Rosalba Águila Hernández, integrante del Comité Nacional de la FMC, reconoció a mujeres destacadas en diferentes esferas como en los casos de María de los Ángeles Falcón Álvarez, Candidata a Diputada al Parlamento Cubano, Sandra Delgado Urrutia (Gloria Deportiva), Lilia Rosa González (enfermera de un consultorio del Médico de la Familia), Yadira Ferrer Pérez (propietaria de MYPIME) y Felicia López González, campesina usufructuaria.

La mañana de este 8 de Marzo avanzó, y entre el arte y la danza de fieles exponentes del terruño, que marcaron muy bien la velada, se vio feliz a dignas mujeres que son leyendas en esta porción villaclareña Allí estaban María Isela Águila Fernández, Ana Elisa Guevara Carvajal o Maritza Gallardo Cartaya, por solo citar algunas, que son grandes por sus avales y sobre todo valiosas.

A compartir la jornada asistieron Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, Yoani Aguilar Sierra, primer secretario del Partido en Camajuaní, Ana Delia García Darias, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Elizabeth Expósito Guevara, máxima dirigente femenina en esos predios, entre otros directivos y funcionarios.

Correspondió a Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara, la ponderación al trabajo realizado y los arduos retos que aguardan en las próximas contiendas.

No faltaron, en sus palabras, aquellos acontecimientos históricos y a la vez trágicos que originaron los antecedentes para la celebración mundial del 8 de Marzo, por lo que hubo recordación a la figura de Clara Zetkin y, salvaguardando épocas, a los aportes indiscutibles de Vilma y de Fidel a favor de la igualdad de género y por reivindicar los derechos para las mujeres en varias esferas.

Gracias a tener a las féminas compartiendo el epicentro de la vida se puede hablar de algunas cifras, entre ellas que más del 85 % de las que hoy están en las aulas universitarias son mujeres, de un 44 % de las delegadas a los órganos del Poder Popular, del 56 % representadas en las candidaturas a diputadas al Parlamento Cubano, y a las que sobrepasan las 3000 incorporadas al trabajo en los últimos tiempos.

Son algunas de las razones de un camino que prosigue en busca del empoderamiento. Por ello y por mucho más Díaz Rodríguez concluyó: «Seguiremos y moriremos siendo cubanas».   

PIE DE FOTOS

1.- Por los resultados integrales en las acciones femeninas Camajuaní acogió la celebración central de este 8 de Marzo en representación del resto de las mujeres en la provincia.

2.- Elizabeth Expósito Guevara, máxima dirigente femenina en el municipio anfitrión, recibió el certificado que reconoce la sede de la celebración en Villa Clara.

3.- De igual forma las secretarias de la FMC de Encrucijada y Placetas recibieron su condición de municipios destacados de manos de Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, y Mayelín Díaz Rodríguez, al frente de la organización femenina en el territorio.

4.- Federadas fundadoras entregaron el carné de nuevos miembros a ocho representantes de las jóvenes camajuanenses.

5.- Dirigentes y funcionarios de diversos organismos se sumaron a la celebración.

6.- Por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana recibió el reconocimiento María Isela Águila Fernández.

7.- Entre la veintena de organismos destacados de Camajuaní también figura la ONAT. Su directora Maritza Gallardo Cartaya recibe el estímulo.

8.- Exponentes del arte local matizaron la jornada.

9.- Al término de las palabras finales Mayelín Díaz Rodríguez recibió un ramo de flores a nombre del Buró Provincial del Partido por parte de su integrante Isael Rodríguez Rodríguez.

10.- Nutrida representación de mujeres concurrió al homenaje.

11.- La danza se integró al programa cultural.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios