Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Jóvenes de ciencia y pensamiento

Jóvenes de ciencia y pensamiento

Texto y fotos Ricardo R. González

Un proverbio popular insiste en seguir el pensamiento juvenil y recomienda orientarlos para que alcancen el camino del bien. Ni más ni menos, esto fue lo que ocurrió en el III Taller dedicado a la reserva científica y los jóvenes talentos como reto para lograr la continuidad.

El IPVCE Ernesto Che Guevara resultó de nuevo el anfitrión en un centro que despunta en el país con su respetable aval. Por ello no faltó la necesaria panorámica brindada por su director, Leandro Moya Camacho, como institución que cuente con 53 alumnos ganadores de medallas en eventos, y por tercer año consecutivo propicia que la provincia obtenga el primer lugar en las Olimpiadas Nacionales de Preuniversitarios. Súmele a ello las diversas preseas logradas en competencias internacionales de marcado rigor.

Lo justamente para que la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, ponderara al colectivo y a sus alumnos por ser parte, también, del quehacer científico en una Provincia Destacada en la Ciencia Cubana.

En este escenario Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, significó que los avances villaclareños son resultados de un sistema de ciencia consolidado, implícito del reconocimiento a profesores y estudiantes, así como a las escuelas pedagógicas por acentuar la vocación indispensable y la necesidad de ejercer la investigación.

EL MOTIVANTE BOJEO A CUBA

Se daba paso a un momento esperado en el que dos expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) motivaron a los presentes con su conferencia en torno a las experiencias del recién efectuado Bojeo a Cuba.

El máster Rodolfo Arias Barreto y el licenciado Ariandy González González relataron sus vivencias, los momentos gratos y aquellos que desde el punto de vista de exploraciones no escaparon de asombros en los 52 días que duró la expedición, pero que tuvo sus antecedentes preparatorios desde años anteriores.

Qué motivó a este grupo de personalidades en múltiples disciplinas lanzarse a la mar en aquellas 202 horas dedicadas a la travesía. En primer término constatar la salud de los arrecifes de corales alrededor de la plataforma cubana, sin descartar las poblaciones de grandes depredadores de peces en las 23 zonas de arrecifes seleccionadas.

Existen conclusiones muy incipientes que no serán definitivas hasta unos dos años porque demandan de su procesamiento, mas se determina que los principales impactos en los arrecifes de coral en Cuba están derivados de los efectos conjuntos del cambio climático global y de resultados que vinculan la sobrepesca y los desechos de origen terrestre.

Otro aspecto compartido es que los arrecifes cercanos a las grandes ciudades o de fácil acceso están más impactados por el efecto antrópico directo ocasionado por los seres humanos, en tanto el blanqueamiento de los corales supera el 60 %, mientras algunas áreas protegidas marinas no mostraron buenos indicadores en su ictiofauna vinculada a peces y tiburones que habitan en determinada región biogeográfica.

Las explicaciones atraparon al auditorio que conoció, además, como priman múltiples indisciplinas e insensibilidad ante nuestros tesoros naturales.

De ello se desprende que las regulaciones ambientales y pesqueras no son aplicadas de manera adecuada, en tanto se evidencia la pesca de especies amenazadas y protegidas o la captura con artes de pesca no autorizadas en áreas resguardadas.

Era un intercambio de primera mano. Los alumnos realizaron varias interrogantes, entre ellas la del alumno de onceno grado, Diago García Herrera, quien se inclina, hasta el momento, por la medicina funcional en los sistemas neurológicos y metabólicos, pero también le interesa la teoría de números (rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los dígitos), o las transformaciones de la energía mecánica.

Ante uno de los resultados expuestos el joven indagó por los motivos que diferencian los arrecifes de nuestras costas. Por ello los científicos le explicaron que las colonias existentes en el sur están más comprometidos que las del norte debido al mayor calentamiento de las aguas en el Caribe, entre otros factores.

POSITIVO TALLER

Para la Dra. María del Carmen Velasco el taller puede considerarse de positivo, y agregó que a la reserva científica del IPVCE se sumarán la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech y cuatro politécnicos.

A manera de sugerencia se pronunció por una mayor articulación entre las sociedades científicas, no solo para incrementar los conocimientos de los estudiantes y el desarrollo de habilidades, también para ir más allá con esa propia sapiencia y sus posibles aplicaciones.

Representantes de cada una de las instituciones rubricaron el convenio que renueva la atención a jóvenes talentos entre la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, la dirección General de Educación y el CITMA.

Previamente unas 22 mesas dieron vida a la Expo de las Sociedades Científicas conformadas por diversos alumnos y centros para demostrar sus saberes en múltiples ramas de lo que bien pudiera llamarse —como se dijo— el «Acelerador científico para los jóvenes talentos».

PIE DE FOTOS

1.- Interesante relatoría sobre la reciente expedición del Bojeo a Cuba cautivo a los asistentes con un público mayoritariamente joven.

2.- Participantes en el evento recorrieron las 22 mesas que conformaron la Expo de las Sociedades Científicas representativas de instituciones del territorio.

3.- Vivencias del Bojeo a Cuba fueron relatadas por dos de sus protagonistas: el máster Rodolfo Arias Barreto (a la izquierda) y el licenciado Ariandy González González.

4.- Los estudiantes demostraron su dominio al exponerlos a la presidencia.

5.- Amalia García, la profesora de Matemática que ha educado a varias generaciones, junto a sus alumnos. Muchos de ellos los prepara para las confrontaciones internacionales.

6.- Firma del convenio de renovación para la atención a los jóvenes talentos. De izquierda a derecha: Yumisleidy Linares Peralta, jefa del Departamento Provincial de Actividades Educativas Especializadas de la Dirección General de Educación, María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, y Raciel Lima Orozco, vicerrector de ciencia, innovación y posgrado en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

7.- Leandro Moya Camacho, director del IPVCE, reconoce a la comunidad científica e innovadora de Villa Clara.

8.- Diago García Herrera, uno de los alumnos del IPVCE, que se interesó por determinadas cuestiones del Bojeo a Cuba.

9.- Estudiantes que participaron en la Expo de Sociedades Científicas.

10.- Estudiantes que participaron en la Expo de Sociedades Científicas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios