Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Carrera de Enfermería villaclareña logra acreditación de excelencia

Carrera de Enfermería villaclareña logra acreditación de excelencia

Texto y fotos Ricardo R. González

La carrera de Licenciatura en Enfermería conquistó la acreditación de excelencia para convertirse en la primera y única en el país que dispone del distintivo.

En noviembre pasado se presentó, por primera vez, al examen riguroso de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) que durante una semana observó el desenvolvimiento en la propia área de la Universidad Médica, su interrelación con las diversas instituciones del sector, así como en determinadas comunidades a fin de constatar el alcance práctico y su comportamiento en los diversos escenarios.

Los expertos insistían en hacer óptima la calidad de manera integral en una rama que refuerza la atención en disímiles especialidades como el Programa Materno—Infantil, la oncología, los cuidados paliativos y la gerontología, por citar algunas.

Según refirió Zadys Quintana Pérez, al frente de la carrera, el claustro está compuesto por más de 70 docentes con diferentes categorías entre las que figuran doctores en ciencias, profesores titulares y masters, entre otras.

La matrícula histórica asciende a 6291 licenciados en Enfermería, en tanto la cifra actual de cursantes es de 582 solo en el curso regular diurno.

Desde su creación ha contribuido a la graduación de 21 estudiantes extranjeros procedentes de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Viet Nam, y Trinidad y Tobago. 

Quintana Pérez precisó que se cuenta con siete modelos existentes en la formación del personal de la rama, por lo que, además del curso regular diurno, aparecen los desarrollados por encuentros, el de educación superior de ciclo corto, la formación de estudiantes egresados de secundaria básica en cuatro años, y el de enfermeros básicos a partir de jóvenes desvinculados del trabajo con noveno o duodécimo grados.

PIE DE FOTOS

1.- Además del curso regular diurno la especialidad cuenta con siete modelos formativos.

2.- Para Zadys Quintana Pérez, al frente de la carrera, la matrícula histórica de la carrera asciende a 6291 licenciados en Enfermería.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios