Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Por qué Santo Domingo reporta las temperaturas más frías de Villa Clara?

¿Por qué Santo Domingo reporta las temperaturas más frías de Villa Clara?

Por Ricardo R. González

Fotos: Arnaldo Cuenco Guerra

Cualquier reporte que se escuche en Villa Clara en torno a las temperaturas mínimas registradas en nuestra caprichosa temporada invernal no hay rival que le quite los más bajos registros a la estación meteorológica de Santo Domingo.

Incluso puede que, en algunas jornadas, comparta escaños con otras locaciones del país, Para el meteorólogo y observador Leandro Morales Alberdi la razón principal obedece a la posición geográfica de esa demarcación.

«Estamos en el centro, entre la costa norte y la sur. El aire frio baja del continente entre Mayabeque y Matanzas, y al figurar el municipio al oeste de la provincia nos encontramos más cerca de ese punto», subraya el experto.

«Sucede algo similar a lo que ocurre en la llanura Habana—Matanzas al encontrarnos más próximo que cualquier otra estación meteorológica, lo que también favorece el relieve llano con el traslado del aire procedente de Matanzas que llega rápido hasta aquí».

Como excelente observador, avalado por sus 42 años de experiencia, Leandro Morales sabe que la posición del municipio lo aleja del mar, así recibe la luz solar por el día y esa energía es expulsada en la noche, de aquí que las estaciones costeras no tengan registros notables de temperaturas mínimas.

Este dominicano conoce muy bien de inviernos, sobre todo cuando debe recorrer en bicicleta los casi 2 km que separan el centro de la municipalidad de la estación meteorológica, ubicada en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) a la que debe entrar cuando está de turno a las 6:00 de la mañana.

«Una vez que bajas el elevado del pueblo recibes lo que es la frialdad en esa especie de microclima, aunque en la estación siempre lo experimentas».

— En este largo camino también aparecen curiosidades en las variables dominicanas.

«El fin y principio de año inició con temperaturas por debajo de 10 grados Celsius, consideradas notoriamente frías, y eso no se repetía desde 1981, y que no sabemos cuándo vuelva a suceder. Los registros hablan»:

1981: Día 1 de enero: 5,5 o C, día 2: (7,8), día 3: (8,1), día 4: (6,3), día 5: (6, 0), día 6: (7, 7), día 7: (7,0), día 8: (9,9).

Ocho días por debajo de 10 grados Celsius.

Y en el inicio del actual año hay coincidencias con aquella etapa. En los primeros días de 2024 ocurrió algo similar. El día 1 de enero: (8,9), día 2: (9,3), día 3: (9,6 o C)…

Leandro Morales resulta uno de los observadores más experimentados en la red de estaciones de la provincia, y cuenta que se inclinó por esta rama al recordar aquellos experimentos del teorema de Torricelli que aprendió en la etapa de estudiante respecto a la presión.

«Ello constituyó algo decisivo para definir mis inclinaciones futuras».

— ¿Qué debe caracterizar al buen observador?

— Tener una pericia casi fotográfica de lo que está sucediendo en el clima, valorar todas las condiciones lo más rápido posible, llevarlas a números y hacer la trasmisión, mas, a pesar de la premura evitar el mínimo de errores.

— ¿Puede hablarse de momentos difíciles en sus años de labor?

— El paso de todos los ciclones y tormentas tropicales que han afectado a la provincia: Kate, Lili, Michelle, Denis, Fay, Gustav e Irma.

— Y entre ellos, ¿el más complejo?

— Sin dudas el «Lili» al caerse las comunicaciones y comenzar los contratiempos. Recuerdo que en el INIVIT solo quedó un teléfono en la casona o sede central. Estábamos aislados y no olvidaré las observaciones del inolvidable meteorólogo Pepe Bueno que me dijo: «Observa las nubes para ver si están en dirección este», se lo confirmé, y ripostó: «tienes el ciclón debajo ya».

Añado a «Michelle», otra de las noches más difíciles que he tenido. Sentimos las ráfagas muy de cerca, y cuando existen fenómenos de este tipo todos los observadores debemos permanecer en la estación.

— ¿El detalle elemental que no debe faltar en las estaciones meteorológicas?

— Disponer de un archivo. Es vital porque refleja la historia de estas unidades que en el caso nuestro suma 45 años de manera ininterrumpida. Bien lo sabe Arnaldo Cuenco Guerra, el jefe del colectivo ¿Quieres historia más completa que esa?

PIE DE FOTOS

1.- Leandro Morales Alberdi en una sesión de trabajo.

2.- En la plazoleta de la estación obteniendo datos fundamentales.

3.- «Un observador debe tener una pericia casi fotográfica de lo que está sucediendo en el clima».

4.- La estación meteorológica de Santo Domingo ubicada en el INIVIT. La que hace historia en sus 45 años ininterrumpidos.

(Agradecimiento a Odalys Montero Brito, meteoróloga del CMP).

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios