Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Avanzan estudios de cardiología nuclear en Villa Clara (+ vídeo)

Más de 20 casos han sido sometidos a los estudios luego de que el servicio comenzará a fines de enero con el correspondiente entrenamiento de los especialistas en La Habana.

Que los corazones de la región central marchen a buen ritmo y le regalen al paciente esa calidad de vida requerida es el objetivo primordial del servicio de Cardiología Nuclear, instaurado en Villa Clara, con promisorios resultados.

Detecciones de cardiopatías isquémicas y de sus respectivos pronósticos, así como estudios de viabilidad miocárdica, —aspecto de suma importancia en el tratamiento de enfermedades coronarias y disfunción ventricular—, y de cardiotoxicidad aparecen en las opciones iniciales apoyadas por medios diagnósticos con el empleo de sus correspondientes reactivos.

«Las pruebas serían una confirmación de diagnóstico antes de recurrir a un acto quirúrgico u otro proceder», precisa el Dr. Juan Manuel Gómez Lauchy.

El Dr. Juan Manuel Gómez Lauchy, uno de los cardiólogos que interviene en los exámenes, explicó que la técnica determina si por el estado del propio corazón deben practicarse estudios más agresivos o si puede mantenerse con tratamientos convencionales.

«Sería una confirmación de diagnóstico antes de recurrir a un acto quirúrgico u otro proceder. Una prueba intermedia que de acuerdo con su resultado determina pautas importantes en la conducta a seguir», enfatiza el especialista.

Esta unidad se inscribe entre las de alto costo por el empleo de isótropos radiactivos importados. Forma parte del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, y se puede llegar mediante el remitido de los especialistas de las diferentes instituciones de Salud con vistas a sus correspondientes valoraciones.

Para la realización de los exámenes predomina el criterio facultativo ante la intensidad de los esfuerzos que realiza el paciente cuyas imágenes se visualizan mediante un monitor. También por las molestias supuestamente asociadas al estrés y el comportamiento en estados de reposo.

Según los trazos ofrecidos por la cámara gamma utilizada se detecta si el musculo cardiaco presenta daños o está libre de estos.

Este tipo de dependencia solo existe en la capital cubana, y es recomendable en pacientes con dilatación miocárdica, tanto primaria como secundaria o por otras causas, pues también puede llegarse al pronóstico relacionado con ellas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios