Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santa Clara, últimas horas antes del 26

Santa Clara, últimas horas antes del 26

Texto y foto: Ricardo R. González

La imagen fue captada al mediodía de este domingo cuando los vecinos de la calle Luis Estévez, entre Julio Jover y Berenguer, ultimaban los detalles del retoque.

Desde el balcón de Julita reinaba la enseña de la estrella solitaria, mientras en cada fachada prendían carteles alegóricos al 26 de Julio, y las banderitas multicolores colgaban de una punta a la otra con buenos aires de festividad.

Que lo digan René Peña, Carlos Laserie y Osvaldo Sánchez quienes despuntaron en el arreglo de este CDR número 9 Chichi Padrón, de la zona 38, entre otros nombres para hacer inmensa la obra del pueblo.

Y mientras ellos pintaban contenes o colgaban banderas, las féminas no quedaban a la zaga y trataban de competir en otras faenas, pues Belkis Hernández, Samay López, Roselia Mendoza, Serafina Paz y Daima Alonso también aportaban a esa policromía impuesta por la fecha.

Avanza la noche. Un aguacerito caprichoso quiso quebrar el convite, pero el temple de la gente venció todo contratiempo. El barrio es una gran fiesta. Bailan al ritmo de Los Van Van, la Original de Manzanillo, Paulito FG, o de algún merengue contagioso que hace vibrar al compás de Olga Tañón.

Y a las razones de celebrar el 26 en los predios se suma el hecho de que tanto los CDR como la FMC en la provincia se alzaron con los galardones de Destacado y de Vanguardia Nacional en las emulaciones respectivas del largo caimán antillano.

Se acercan las 12:00 de la noche. El 26 casi toca a las puertas, y no falta la caldosa como distintivo de la fiesta.

Avanza el reloj con su tictac indetenible, y dentro de horas la Plaza grande, ya lista,  espera por nosotros.   

0 comentarios