Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Acto por el 26 de Julio en Villa Clara: Che, contamos contigo

Acto por el 26 de Julio en Villa Clara: Che, contamos contigo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz entregó a Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, la bandera y el diploma acreditativo de la sede por el aniversario 57 del 26 de Julio.     

Por Ricardo R. González

Foto: Liván Montiel Campos

Villa Clara lo reafirmó en el Día de la Rebeldía Nacional, pero si hay algo que nos define es que no habrá tropezones ni retrocesos a pesar de avatares, infundios y amenazas bélicas, como principios definidos, ayer, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara por los más de 90 mil guardianes de un pueblo en 26.

Al filo de las 7.30 de la mañana inició la ceremonia presidida por el  General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con el tributo al Guerrillero Heroico y a su Destacamento de Refuerzo, inspirados, además, en las motivaciones de un Fidel «que está presente y combatiendo en este día», como subrayara José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las palabras centrales.

Remarcó la estabilidad de las provincias ganadoras y en especial el territorio central del país, con sus avances en la industria, la  producción agropecuaria, el polo turístico, la educación, la cultura y la salud.

Y dio la bienvenida a los que participan en la Primera Cumbre Cuba-Venezuela, realizada por estos días, a fin de avanzar más en los vínculos comunes, y consolidar la unión económica con la firma de nuevos proyectos.

Desde aquí se condenó el despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia que ponen en peligro la paz en la región.

«Venezuela —sentenció— tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo del pueblo cubano.»

Un momento significativo transcurrió durante la entrega de la bandera y el diploma que acredita a Villa Clara como provincia sede de las actividades por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.   

Raúl los depositó en manos del primer secretario del Partido en la provincia, Julio Ramiro Lima Corzo, y también reconoció a Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, que resultaron destacadas en la emulación por el 26 de Julio.

Los villaclareños han cumplido con el Che, dijo el máximo dirigente partidista en el territorio. Y una de las pruebas que lo evidencia resulta la tasa de mortalidad infantil de 2,6 por mil nacidos vivos lograda hasta el cierre del primer semestre del año, y la más baja acumulada en el país.

Sin embargo, corroboró que no son tiempos de regocijos, pues hay mucho camino por andar, mientras otras tareas aguardan por los nuevos combates.

La conmemoración tuvo como invitado especial al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica en la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, cuando su país sufre numerosas amenazas.

No son por parte del pueblo colombiano —aseveró— porque Colombia y Venezuela son una misma patria. Y acto seguido recordó que aman la paz, y proseguirán en el afán por la integración de esta América nuestra.

Al acto asistieron los integrantes del Buró Político del Partido, de los Consejos de Estado y de Ministros, una amplia representación de hermanos venezolanos, así como un grupo de Moncadistas y expedicionarios del Granma, familiares de los Cinco Héroes, del Che, y grupos de solidaridad, caravanistas de Pastores por la Paz, e dirigentes de las organizaciones políticas, de masas, y combatientes de la Revolución.

Diversas manifestaciones del arte villaclareño se conjugaron entre las palabras de compromiso futuro con Ernesto Guevara que, desde lo alto del pedestal, exige prender el fuego ante las encomiendas que aguardan por nosotros.

 

 

0 comentarios