Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polvo del Sahara, sin pánico pero protegidos

Polvo del Sahara, sin pánico pero protegidos

Por Ricardo R. González

Fotos tomadas de internet

Varios medios de comunicación e instituciones oficiales ratifican la concentración de dióxido de azufre sobre Cuba y su extensión durante este martes por el territorio nacional.

De acuerdo con los estudios la situación pudiera extenderse hasta el jueves debido a las cenizas volcánicas emitidas por el volcán Cumbre Vieja, de la Palma en Islas Canarias, que muestra actividad.

Este fenómeno es considerado como una masa de aire muy seca y cargada de polvo, formada en el desierto del Sahara que se levanta «cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel, al sur del Sahara», según valoraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El polvo del Sahara es el que presenta mayor incidencia sobre el hemisferio occidental; sin embargo, puede avanzar por la zona de Islas Canarias y afectar a España, Portugal y Gran Bretaña.

Las concentraciones que estarán afectando a Cuba no alcanzarán valores peligrosos, de acuerdo con los expertos, pero deben tomar precauciones aquellas personas con afecciones respiratorias e inmunodeprimidos al manifestarse posibles comportamientos alérgicos y crisis asmáticas.

Por ello se recomienda evitar actividades al aire libre, así como las salidas en el horario de mayor radiación comprendido entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. A ello se suma la utilización de espejuelos, pañuelos, cubrebocas, y mantenerse hidratado.    

PIE DE FOTO: Volcán Cumbre Vieja en Islas Canarias.

0 comentarios