Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

CITMA: El conocimiento, base esencial para las transformaciones

CITMA: El conocimiento, base esencial para las transformaciones

Texto y fotos: Ricardo R. González

La ciencia no puede apartarse de las estrategias de desarrollo municipal y de la provincia con investigaciones que tributen a la satisfacción poblacional, y para ello será necesario contar con saberes que no se improvisen y multipliquen conocimientos para bien de la colectividad. 

De eso se trata, de verlos como verdadera ciencia constituida de acuerdo con la visión del balance semestral del organismo rector del Citma y los centros afines en el que su delegada, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, presentó los principales resultados de la etapa y sus dificultades.

Sobre la base de lo logrado y más de lo que aún falta se suscitó un debate interesante en el que la atención a la fuerza laboral y la formación profesional de los jóvenes resultó uno de los temas más aportadores.

Ya las unidades del sector cuentan con la proyección de doctorados y maestrías, así como con la categorización científica y docente a emprender hasta el 2030; sin embargo, la realidad demuestra que el número de doctores está por debajo de las potencialidades y la cantidad de jóvenes existentes en el organismo, lo que constituye máxima prioridad en cuanto a la atención de la fuerza laboral, sin apartar la mirada del hecho que en algunos colectivos existe inestabilidad en la fuerza laboral de mayor calificación por diferentes causas.

En este sentido el ingeniero Alejandro Abel Duffus Miranda, jefe del departamento de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se refirió a la atención a los profesionales y en específico a la juventud, y aunque el organismo tiene a varios de sus profesionales en proceso de doctorado constituye uno de los aspectos más débiles en las entidades de la rama en Villa Clara.

Medular fue lo expuesto por el director del Centro Meteorológico Provincial (CMP), Dr. Guillermo Saura González, al insistir en que no siempre funciona la cantera de la reserva científica, al tiempo que destacó la captación directa desde las carreras universitarias acorde con los perfiles de la institución que sí lo aplican en el colectivo.  

Por su parte el master Edelkis Rodríguez Moya, al frente del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), insistió en ser creativos ante estas debilidades, por lo que exige un trabajo inmediato con la juventud y no dejarlo para un largo plazo. Darle oportunidades y arriesgarse para que no se vean de «segunda mano».

Al respecto de estas intervenciones la Dra. María del Carmen Velasco expuso sus puntos de vista al enfatizar que no se logra un incremento en el número de doctores respecto a la cifra de profesionales y jóvenes con potencialidades para su realización.

«Habrá que ser mejores en el trabajo con la juventud dirigido a su formación a partir del ejemplo de los directores ante ellos, tanto en el número de publicaciones, en el comportamiento cotidiano y en la gestión administrativa de los recursos», puntualizó.

También ponderó a esos profesionales con años de experiencia que por determinadas razones no formalizaron su doctorado, «pero en la práctica por los conocimientos que poseen, por su trayectoria laboral, por la capacidad demostrada, por el respeto ganado lo son, aunque no tengan el título», precisó Velasco Gómez.

Señaló que faltan las publicaciones científicas como aspecto que debe meditarse en cada centro. No se trata —dijo— de publicar por el simple hecho de hacerlo, hay que lograrlas con fundamentos».

OTROS ASFECTOS EN DEBATE

El ritmo de la vida contemporánea, sus continuos cambios y realidades hace cada vez más necesaria que la gestión de Gobierno se base en ciencia e innovación a partir de algo trascendente como lo es el caudal de conocimientos.

Esta gestión debe diseminarse por todos los niveles, irrumpir a nivel territorial, de municipios y en la base incluidas las comunidades. De obviarse dejaría de manifestar su acción encaminada a la búsqueda de resultados a partir de la propia ciencia, las innovaciones y las mejoras ambientales.

Para Yoani Vera Olmo, j subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma en Villa Clara, juega un papel determinante los consejos técnicos asesores en la búsqueda de soluciones a las problemáticas a base de innovaciones como detalles que en los servicios internos del organismo presenta debilidades, por lo que no puede descuidarse el uso externo de personas que aporten con sus conocimientos.

Quedó claro que la ciencia, la tecnología y el medio ambiente no pueden estar ajenas a lo que ocurre en el Gobierno Provincial con la perspectiva de como contribuir a las líneas de desarrollo.

La máster Lourdes Castelo Valdés, subdelegada de Medio Ambiente, particularizó en las cuestiones de contaminación ambiental a fin de llevarlas más allá del discurso y las palabras ante una situación que es de todos, que engloba a múltiples organismos y no solo al Citma.

Con su marcada visión analítica el máster Iván Brito Fuentes, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en la provincia, insistió en la necesidad de tener identificadas las deficiencias en la base con un análisis que no puede perder de vista los nuevos escenarios, las políticas, junto a todo un conjunto de decretos y normativas, por lo que se necesita reafirmar cada directriz con una proyección estratégica, de esa que permita responder a lo que debe hacerse y de qué manera identificar las deficiencias.

La gestión eficaz para responder a los intereses poblacionales debe contemplar algo que parece abstracto pero con una importancia capital como es la normalización y el llevado y traído tema de la calidad que muchas veces la buscamos y no encuentra respuesta como refiriera la máster Sonia Hernández Méndez, quien conduce los destinos de la Oficina Territorial de Normalización (OTN).

Ninguna nación puede olvidar su memoria histórica, sería borrar e ignorar su legado, y sobre la importancia de la gestión documental, de los archivos y la salvaguarda de esa trascendencia histórica se refirió

Alexis García Artiles, jefe del departamento de Gestión Documental y Archivo en el Citma del territorio, como aspectos a tener entre los principales renglones de las agendas y que debe abarcar tanto a los directivos como a los trabajadores. Por ello el investigador Carlos Santiago Coll Ruiz, director del Archivo Histórico Provincial (AHP), remarcó en la defensa de los valores históricos para completar las investigaciones en el territorio.

Por primera vez y fuera de la capital cubana un villaclareño asume la directiva de la Sociedad Cubana de Geografía luego de largos años. Esta designación recayó en el máster Luis Orlando Pichardo Moya quien fuera agasajado en la sesión.  

Yusleidy Díaz Rodríguez, funcionaria del Comité Provincial del Partido, y Tamara Saez Mosquera, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara participaron en el intercambio.

PRINCIPALES DIFICULTADES

— Más de 30 entidades no han notificado los presupuestos destinados a la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación.

— Los organismos que intervienen en la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional deben fortalecer su sistema de trabajo, con especial atención en AZCUBA.

— Continúa la contaminación ambiental como problema fundamental que no ha evolucionado favorablemente, sobre todo en lo concerniente a las aguas terrestres, con baja aprobación de permisos de vertimiento y reducida aplicación de alternativas tecnológicas dirigida a la reducción de la carga vertida al medio.

— De los 115 vertederos de desechos sólidos solamente dos realizan reciclaje de materiales. Estos corresponden a Santa Clara y La Sierra para un 1,7%.

— Lenta ejecución de las acciones constructivas de viviendas en los municipios costeros. Solo se ha relocalizado una en el año de 38 planificadas, representativa de apenas un 3%.

— No en todos los Comités Técnico Asesor (CTA) constituidos se están utilizando suficientemente a los expertos externos según los estipulado en el decreto ley 28 del 2021.

— Falta dominio en torno a la política y normas jurídicas que respaldan la actividad de gestión documental y archivo, lo cual ha sido corroborado en los controles realizados a las entidades y los municipios.

— Baja demanda de fuerza de trabajo calificada de técnico medio en Gestión Documental que compromete la continuidad de estudios de esta especialidad.

— Se mantiene la inestabilidad en el cargo de las especialistas que atienden la Gestión Documental en las entidades, junto a dificultades con el completamiento de locales destinados a los archivos centrales de estas.

PIE DE FOTOS

1.- Los resultados del Citma durante el primer semestre del año y sus deficiencias fueron analizados en plenario.

2.- Por primera vez y fuera de la capital cubana un villaclareño asume la directiva de la Sociedad Cubana de Geografía luego de largos años. Esta designación recayó en el máster Luis Orlando Pichardo Moya quien fuera agasajado en la sesión por la máster Lourdes Castelo Valdés, subdelegada de Medio Ambiente.  

3.- La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, hizo énfasis en que la gestión de Gobierno a base de ciencia, tecnología e innovación hay que diseminarla por todos los niveles, irrumpir a nivel territorial, de municipios, incluidas las comunidades.

4.- El ingeniero Alejandro Abel Duffus Miranda, jefe del departamento de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se refirió a la atención a los profesionales y en específico a la juventud.

5.- El director del Centro Meteorológico Provincial (CMP), Dr. Guillermo Saura González, insistió en la captación directa desde las carreras universitarias acorde con los perfiles de la institución que sí lo aplican en el colectivo. 

6.- La necesidad de tener identificadas las deficiencias en la base con un análisis que no puede perder de vista a los nuevos escenarios, las políticas, junto a todo un conjunto de decretos y normativas fue objeto de la intervención del máster Iván Brito Fuentes, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en la provincia.

7.- Darle oportunidades a los jóvenes y arriesgarse para que no se vean de «segunda mano», dijo el master Edelkis Rodríguez Moya, al frente del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM).

8.- Sobre el papel determinante de los consejos técnicos asesores intervino el máster Yoani Vera Olmo, jefe de la Unidad de Ciencia y Medio Ambiente del CITMA en Villa Clara.

9.- Máster Alexis García Artiles, jefe del departamento de Gestión Documental y Archivo en el Citma: La conservación de la Memoria Histórica, fundamental para la existencia de una nación.

10.- La importancia de la normalización y la calidad fue remarcada por la máster Sonia Hernández Méndez, directora de la OTN.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios