Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sistema de Ciencia villaclareño va más allá de sus intramuros

Sistema de Ciencia villaclareño va más allá de sus intramuros

Por Ricardo R. González

Las acciones del sistema de ciencia en Villa Clara traspasan el recinto cerrado de las oficinas para compartir experiencias y saberes con toda la comunidad y los actores encargados de propiciar transformaciones encaminadas al desarrollo.

Por ello se establece el intercambio con los organismos, instituciones y municipios a través de una plataforma de trabajo que esclarece los elementos fundamentales de cada objetivo, con miradas dirigidas hacia la Estrategia del Desarrollo Territorial y el alcance de los programas para el avance de la municipalidad.

No menos importante en cada escenario resulta el impulso al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la atención a los diferentes renglones productivos de bienes y servicios, así como al impostergable desarrollo industrial que impera en el territorio.

A las fortalezas se integran el Fórum de Ciencia y Técnica, la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles, el movimiento obrero, el CITMA y las entidades productivas y de ciencia junto a la administración pública.

Al decir de su presidente Aliosmy Martín Gutiérrez, solo las BTJ suman 684 brigadas en toda la provincia, integradas por 7 mil 959 miembros, bajo ese afán de desplegar conocimientos en función de las diversas problemáticas de la vida contemporánea.

En el territorio se mantienen los órganos asesores y un Consejo Técnico Asesor (CTA) con la incorporación de expertos en aras de fortalecer la Estrategia Provincial que se nutre de los resultados científicos, del desarrollo tecnológico, de las innovaciones, del aporte de las prestigiosas universidades e institutos radicados en la demarcación a fin de aplicar la ciencia y la innovación en función de las transformaciones.

Como ha señalado la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, uno de los objetivos esenciales del CTA consiste en examinar las propuestas de prioridades sobre la base del desarrollo económico, social, ambiental, científico y tecnológico, sin descartar las sugerencias y consideraciones ante las directivas y normas trazadas por las instituciones correspondientes.

De ello emana la imposibilidad de concebir la vida a espaldas de los adelantos científicos y al aporte colectivo del pensamiento en función de solucionar problemáticas, eso es innovación.

PIE DE FOTOS

1.- La aplicación de las tecnologías en el sistema de Salud resulta vital en el afán de elevar la calidad de vida.

2.- «No se concibe el desarrollo sin el aporte colectivo del pensamiento en función de solucionar problemáticas», ha reiterado la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

3.- El Instituto de Biotecnología de las Plantas, una fortaleza de la provincia.

4.- No menos importantes los aportes realizados por el Centro de Bioactivos Químicos.

5.- El estudio a favor de nuevos clones, cultivares y variedades caracterizan el trabajo del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) ante el reto del programa alimentario en Cuba.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios