Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polo Científico Productivo de Villa Clara, de cara a la realidad

Polo Científico Productivo de Villa Clara, de cara a la realidad

Texto y fotos Ricardo R. González

En una sociedad que exhibe múltiples complejidades con diversidad de miradas se hace necesario que fluya ese caudal de conocimientos populares y lleguen a los gobiernos e intendentes a partir de propuestas que puedan aportarle a la vida.

Mentalidad colectiva, de eso se trata, a fin de propiciar acciones valederas para situar el financiamiento en soluciones de problemas cruciales que a lo mejor se destina para asuntos de menor orden.

Ello por un lado, por otro, habrá que valorar la forma en que se realizan las demandas, ya que en ocasiones se pierde el sentido al no saberse plantear.

Estos fundamentos sustentaron la sesión del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara en el que se escucharon las opiniones de Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido y Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora en el territorio.

También el Dr. Raciel Lima Orozco, coordinador del grupo de Producción de Alimentos, insistió en que la vida llama a realizar algo diferente porque lo que se ejecuta cada día puede tener nuevos matices en dependencia de las condiciones de cada municipio e incorporarlos al sistema de trabajo por parte de las respectivas administraciones.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

Uno de los temas analizados fue el aporte de las Ciencias Sociales y Humanísticas a la contemporaneidad. Le correspondió a la Dra. Yamila Roque Doval, actual directora del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), presentar las valoraciones de estas disciplinas que, anteriormente, eran subvaloradas y vistas como misceláneas.

Con sus ideas muy claras y sin rodeos Yamila aseveró que en todo proceso de cambios sociales están implicados los seres humanos quienes, acostumbrados a las rutinas, no es extraño que experimenten rechazo ante algo nuevo y llaman al estudio de los compromisos que competen a las ciencias sociales en sus múltiples investigaciones.

Retomando el tema de la municipalidad la experta consideró que un punto inestimable lo constituye el accionar de cada territorio, a tenor de que es allí donde se forja y se procede al día a día a fin de garantizar el desarrollo sostenible.

Subrayó el potencial científico existente en la provincia. «No solo en la UCLV porque también la Universidad Médica dispone de un acervo respetable para las correspondientes articulaciones.

Si algo remarcó con total dimensión dentro de la dinámica poblacional fue la necesidad de quebrar definitivamente con el «viejismo» en la sociedad. «Hay que respetarlos. Llegar a viejo —dijo— no es una desgracia, constituye un privilegio porque muchos han demostrado una capacidad extraordinaria e inagotable para compartir y continuar la vida»

Ni más ni menos, es en esencia, la «utilidad de la virtud» y con una proyección más amplia consideró que debe verse cada sesión del PCP como un espacio de relaciones sociales que no es solo la asistencia a una reunión. «Un momento para escuchar al otro e invitarnos a ese intercambio en busca de posibles soluciones».

La Dra. Yamila Roque impartió una especie de clase magistral que atrapó al auditorio, y dejó favorables sugerencias. Una de ellas descansa en aprender, cada vez más, a encontrar y hacer lo verdaderamente estratégico sin apartarlo de las jerarquizaciones.

Y lamentó la situación de aquellas empresas que todavía subvaloran la informatización y la ven como asunto minúsculo o algo ajeno y sin importancia.

Objetivos esenciales conforman la plataforma de este grupo, entre ellos la implementación de resultados de trabajo al impacto de las dinámicas poblacionales con miras al desarrollo económico y social, así como potenciar las acciones de trabajo comunitario integrado vinculado a la innovación y el desarrollo de comunidades de prioridad provincial y local, al tiempo que se aboga por las posibilidades de proyectos conjuntos entre los diferentes grupos del PCP a fin de abarcar problemáticas concretas, sobre todo en áreas de situaciones de vulnerabilidad.   

GRUPO DE INDUSTRIAS

Uno de los catedráticos respetables de la UCLV es el Dr. Erenio González Suárez quien funge como coordinador del Grupo de Industrias en el PCP y figura entre los que también ponen los puntos sobre las íes.

Entre sus múltiples teorías, dotadas de real fundamento, considera que hacer ciencia no es algo para «estar de moda» y manifiesta que impera como plataforma para resolver los problemas de la economía en el país, sin descuidar la alimentación del pueblo en un mundo en que las nuevas tecnologías demandan inversiones y también financiamiento.

Muchos de los lineamientos están en ejecución por lo que habrá que concretar las vías de terminación e introducción de resultados en alianza con el MINDUS y otros organismos.

Serán de primer orden las acciones con la Electroquímica de Sagua la Grande en la formulación de proyectos de negocios que justifiquen las inversiones para los nuevos productos a introducir derivados del cloro en el próximo año, sin descartar las miras con la empresa agroindustrial azucarera Heriberto Duquesne .dirigidas a la  producción de: levadura torula destinada a la alimentación porcina o de productos saborizantes de los residuos de la producción alcoholera en el encadenamiento productivo.

Otros incentivos demandarán estudios previos dirigidos a la alternativa de producción de sulfatos de Manganeso y Magnesio a partir del ácido sulfúrico y minerales del territorio.

Ante un panorama de tantas carencias es de primera línea la propuesta de los equipos a construir, tanto en el territorio nacional como en los predios, apoyados en la vigilancia tecnológica y las problemáticas de diseño de recipientes a presión y calidad de soldadura para el desarrollo de nuevos productos químicos a partir de la biomasa, minerales y residuos de producciones disponibles.

Cuando se hable de personalidades de renombre en la alta casa de estudios villaclareña tiene su espacio el Dr. C. Alejandro Duffus Scott, alguien con notorios conocimientos sobre la mecánica que apoyó lo planteado por el Dr. Erenio González, e insistió que si bien las tecnologías resultan indispensables no puede olvidarse el desarrollo de la industria mecánica, y en lo particular «hace falta materiales para soldar en Villa Clara».

INFORMATIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

Un tema de varias aristas y con tela por donde cortar abordado por la Dra. Yanet Rodriguez Sarabia al frente del Grupo de Informatización y Automatización de la sociedad en el PCP..máxime cuando vivimos en una era predominantemente digital.

Habló desde la contribución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a formalizar proyectos en los territorios a partir de las demanda de los gobiernos municipales, a la vez del incremento de las acciones de capacitación que propicien el avance de la transformación digital.

Se hace necesario incentivar la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para propiciar impactos en sectores estratégicos e incrementar exportaciones, e incidir en la automatización de los procesos con énfasis en el sector industrial.

La Dra. Rodríguez Sarabia destacó el potencial de las TICs existentes en la provincia y dedicó reconocimiento especial a los resultados de Villa Clara —por cuarto año consecutivo— en las

Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) con la obtención reciente de cuatro de las seis medallas y una mención logradas por Cuba en el certamen iberoamericano.

Novedades del giro resultan los proyectos en el sector productivo y de servicios como el interruptor eléctrico inteligente y el tomacorriente inteligente, entre otros, sumados al sistema de control para la fumigación con drones o la automatización de las máquinas de riego.

Ahora el grupo se prepara para la IV Convención Internacional UCLV´2023 con dos eventos específicos dedicado a esta temática.

Una insatisfacción acompaña desde el año precedente y radica en que resulta insuficiente la prioridad ofrecida por empresas y gobiernos en situar recursos financieros a fin de impulsar la transformación digital desde cada entidad y territorio.

La sesión, esta vez conducida por el máster Yoanis Vera Olmo subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en el CITMA, reconoció el medio siglo de existencia del Centro de Investigaciones de la Informática, de la UCLV, por parte del sistema de Ciencia en Villa Clara y del PCP. 

La vicegobernadora de la provincia, Milaxy Yanet Sánchez Armas, entregó el distintivo al Dr. Raciel Lima Orozco para hacerlo llegar al titular del colectivo Dr. C. Rafael Bello Pérez.

Un rasgo que distingue al PCP villaclareño lo constituye la presencia de diferentes instituciones escolares para incentivar las motivaciones hacia el acontecer de la ciencia. Esta vez correspondió a representantes de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

PIE DE FOTOS    

1.- Temáticas vinculadas a la informatización y automatización de la sociedad, las Ciencias Sociales y Humanísticas y las Industrias conformaron la agenda del PCP.

2.- La sesión estuvo presidida por Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, Irail Trujillo Álvarez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno provincial, y Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en el CITMA.

3.- «Llegar a viejo no es una desgracia, constituye un privilegio porque muchos han demostrado una capacidad inagotable para compartir y continuar la vida», enfatizó la Dra. Yamila Roque Doval.

4.- El Dr. Erenio González Suárez, coordinador del Grupo de Industrias en el PCP.

5.- Para la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia todavía es insuficiente la prioridad ofrecida por empresas y gobiernos en situar recursos financieros a fin de impulsar la transformación digital desde cada entidad y territorio.

6.- «Si bien las tecnologías resultan indispensables no puede olvidarse el desarrollo de la industria mecánica, subrayó el Dr. Alejandro Duffus Scott.

7.- La necesidad de realizar algo diferente en dependencia de las condiciones de cada municipio es incentivo para el Dr. Raciel Lima Orozco.

8.- Reconocimiento a los 50 años del Centro de Investigaciones de la Informática de la UCLV.

9.- Detalle significativo del PCP es la inclusión de alumnos de diferentes niveles de enseñanza para adentrarlos en el mundo de la ciencia. En esta oportunidad correspondió a la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech con Alejandro Chio Moya y Caleb Ramirez Torontegui. Su profesor Luis Francisco Aguiar Zayas, ponderó el desarrollo de la sesión.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios