Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Acogerá Villa Clara Congreso de Historiadores de Cuba

Acogerá Villa Clara Congreso de Historiadores de Cuba

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Los historiadores villaclareños serán los anfitriones, por primera vez, de un congreso nacional de Historia cuyas sesiones están previstas del 4 al 7 de diciembre próximos.

«Será la edición XXV en escenarios compartidos entre la capital provincial, Sagua la Grande y Remedios a partir de un programa diseñado en cuatro comisiones», señaló la MSc. Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia.

Las temáticas estarán vinculadas con la historia del pensamiento cubano, la guerra de liberación nacional, la revolución cubana, y las escrituras y enseñanza de la historia.

En la mañana de este martes quedó constituida la comisión nacional de admisión que seleccionará los trabajos a participar en el evento nacional.

De las 148 ponencias enviadas, representativas de todo el país, se elegirán las 80 a exponerse en Villa Clara, según las deliberaciones de prestigiosos historiadores de la nación.

Por su parte el Dr. Israel Escalona Chades, secretario de actividades científicas de la UNHIC, significó que el evento tendrá numerosas motivaciones conmemorativas, desde el aniversario 170 del natalicio de José Martí, el 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 65 de la Batalla de Santa Clara, entre otras marcadas en la historia universal.

Se refirió a la elección de Villa Clara como sede por el trabajo destacado y sistemático de su Filial de Historiadores y la labor estable a través de los años.

Acerca de las expectativas Escalona Chades dijo que siempre un certamen de este tipo deja muchas aspiraciones y retos, a la vez que sirve de plataforma para presentar los resultados más importantes del quehacer investigativo del que surgen acuerdos y novedades que impactan en la historiografía nacional.

El programa saldrá a extramuros e incluirá acciones colaterales con encuentros en centros estudiantiles, laborales y otros colectivos.  

Ya en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, la historiadora de Santa Clara, Heidy Águila Zamora, ofreció las palabras de bienvenida al jurado que sesionará durante dos días en la selección de los trabajos para el cónclave nacional.

PIE DE FOTOS

1.- Un jurado conformado por premios nacionales de la especialidad, investigadores, personalidades de las instituciones coauspiciadoras, de diferentes universidades, y representantes de otros centros del país tendrá a su cargo la selección de los trabajos para el XXV Congreso de la UNHIC.

2.- La MSc. Arelys María Pérez Ruiz, al frente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, explicó que de los más de 140 trabajos presentados se seleccionarán los 80 participantes en el cónclave del país.

3.- «El rigor selectivo establece que resulten investigaciones inéditas, con suma calidad y ajuste a las normas», sentencia el Dr. Israel Escalona Chades, secretario de actividades científicas de la UNHIC.

4.- Heidy Águila Zamora, Historiadora de Santa Clara, ofreció las palabras de bienvenida al Comité Nacional de Admisión en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí.

5.- El Conjunto de música antigua Ars Nova interpretó magistralmente el Himno de la localidad como parte del programa cultural.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios