Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Temporada ciclónica moderada, pero… !ALERTAS!

Temporada ciclónica moderada, pero… !ALERTAS!

Por Ricardo R. González

Se extenderá hasta el 30 de noviembre, y aunque está prevista una jornada calificada de normal a poco activa, los expertos recomiendan no dormirse sobre laureles ante fenómenos que resultan impredecibles.

El pronóstico oficial del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) incluye la formación de nueve tormentas tropicales y cuatro posibles huracanes, mas constituyen estimados que si bien se basan en fundamentos científicos pueden cumplirse o no en la práctica. 

Un elemento favorecedor es la posible presencia del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur) para la segunda mitad del año debido al calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial oriental.

«Ello inhibe la formación de ciclones en la cuenca del Mar Caribe y el Golfo de México, mas no significa que excluya la aparición de dichos organismos, pues en 1992 estábamos en presencia del ENOS y ocurrió un bien fuerte como el Andrew», precisa el doctor Aldo Moya Álvarez, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara.

El especialista insistió que lo importante no lo constituye la cifra de posibles ciclones a afectar, si no la adopción de medidas a tiempo a fin de evitar sorpresas.

«Un solo episodio puede provocar grandes daños como el ocurrido, en 2012, con el Sandy en las provincias orientales», enfatiza Moya Álvarez

Villa Clara no ha sido afectada directamente por organismos tropicales en los últimos años. El Ike, en 2008, solo ocasionó vientos moderados, rachas fuertes, e intensas lluvias en su movimiento por los mares al sur de la provincia.

«La experiencia más desagradable data de noviembre de 2001 cuando irrumpió Michelle (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), con intensas precipitaciones y considerables vientos para los municipios de Quemado de Güines, Corralillo y Santo Domingo.

Si bien los pronósticos ofrecen una temporada baja, Cuba debe estar preparada a fin de asumir cualquier situación meteorológica, ya sea ciclónica o de lluvias intensas.

De momento los nombres de ciclones o tormentas tropicales previstos para la cuenca del Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías. 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios