Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol: Frank James Lampard

Rostros del Fútbol: Frank James Lampard

Por Ricardo R. González (*)

Llegó al mundo el 20 de junio de 1978 en Londres, la capital del Reino Unido. Su nombre es Frank Lampard, un futbolista que se desempeña como centrocampista del Chelsea F.C perteneciente a la Premier League de Inglaterra, y quien está considerado como el hombre de mayor cantidad de goles anotados en la historia del club desde su posición, y uno de los mejores jugadores del mundo.

Sus inicios lo inscriben en el West Ham United, club en el que también jugó su padre, Frank Lampard Sr. Junto a Joe Cole, Lampard ayudó al West Ham United a finalizar en la quinta posición en la temporada 1998-99. En la siguiente temporada Lampard anotó 14 goles en todas las competiciones que disputó su club hasta ser fichado por el Chelsea, en 2001, por la astronómica cifra de 11 millones de libras esterlinas.

El debut oficial ocurrió el 19 de agosto de 2001, y entre el 13 de octubre del propio año y el 28 de diciembre de 2005 disputó 164 partidos de liga de forma consecutiva, lo que en aquel momento suponía un nuevo récord. Ello le valió sus primeros títulos nacionales en 2005: la Premier League y la Football League Cup.

Pero el jugador consiguió otros títulos bajo las órdenes de José Mourinho: la Premier League y un doblete en 2007 (Football League Cup y FA Cup). Un año más tarde renovó su contrato con el Chelsea en 2008 y se convirtió en el futbolista mejor pagado de la Premier League.

Lampard alcanzó por primera vez una final de Liga de Campeones ese mismo año al marcar el gol que le dio el empate al Chelsea contra el Manchester United; sin embargo, su equipo cayó derrotado en la tanda de penales. En 2009, consiguió su segunda FA Cup, y marcó el gol de la victoria en la final, en tanto ya en 2010 consiguió su tercera Premier League y también la FA Cup, también por tercera ocasión.

En su carrera destacan la elección como Jugador del Año en el Chelsea por la afición, en tres ocasiones, y como si estuviera atado al número tres resulta el tercer máximo anotador del club, con 171 goles, en todas las competiciones.

También es el centrocampista puntero en balones anotados durante la Premier League, con 140 anotaciones, y el segundo con mayor cantidad de asistencias en la liga, con 87.

En 2005, fue galardonado con el Premio PFA al Jugador Elegido por la Afición y con el Premio FWA al Jugador del Año, a la vez que fuera elegido como el segundo mejor Jugador Mundial de la FIFA y conquistar el Balón de Plata.

Después, exactamente el 23 de diciembre de 2009, se adjudicó el título de Jugador de la Década en la Premier League según sus estadísticas. Lampard fue llamado por primera vez a la Selección de Inglaterra en 1999, con la que ha disputado la Eurocopa 2004 (donde anotó 3 goles en 4 encuentros), partidos clasificatorios para la Copa Mundial de 2006 (goleador de la selección con 5 anotaciones), y encuentros clasificatorios para la Eurocopa 2008.

Enla Copa Mundial 2010 anotó 4 goles, contribuyendo a que su selección clasificara a la justa mundialista. Lampard ha disputado 88 encuentros con la selección inglesa, y ha marcado 22 goles.

Además del West Ham United ha estado con el Swansea city, en calidad de préstamo. Regresó al West Ham United en enero de 1996, debutando con este equipo en un encuentro ante el Coventry City al final de ese mismo mes. Sin embargo, pasó el resto de la temporada en el equipo de reservas.

Al año siguiente, sufrió una fractura en su pierna durante un encuentro contra el Aston Villa que puso fin prematuramente a su participación en la temporada 1996-97, donde acumuló 13 apariciones. El jugador tuvo que esperar hasta la temporada 1997-98 para anotar su primer gol con el West Ham en un encuentro contra el Barnsley F.C.

Se convirtió en titular del equipo en la temporada 1998-99. Su actuación propició que su equipo culminara en la quinta posición en aquella temporada de la Premier League, con lo que se clasificó para la Copa Intertoto.

En la siguiente temporada (1999-2000) terminó como el tercer máximo goleador del equipo, con 14 goles. En esta misma jornada impulsó sus primeros goles en competición europea, concretamente en la Copa Intertoto y la Copa de la UEFA, y luego que su compañero de equipo Rio Ferdinand fuera traspasado al Leeds united en 2001, y de que su padre y su tío, Harry Redknapp, salieran del equipo, Lampard abandonó el West Ham United para irse al Chelsea.

Lampard anotó sus primeros 16 goles en la Premier League durante el período 2005-06 en el que conquistó el récord de más apariciones consecutivas en la liga, al acumular 164 apariciones —5 más que el anterior poseedor del récord David James, el cual terminó el 28 de diciembre de 2005, cuando se ausentó del encuentro entre el Chelsea y el Manchester City debido a una enfermedad.

En 2005, fue elegido segundo mejor Jugador Mundial de la FIFA y fue galardonado con el Balón de Plata, siendo superado en ambas distinciones por Ronaldinho. Anotó un doblete ante el Blackburn Rovers en la victoria del Chelsea por 4-1, incluyendo un tiro libre de 25 metros. Después del partido, José Mourinho se refirió a él como el "mejor jugador del mundo".

Debido a una lesión de espalda del capitán del equipo John Terry, Lampard ocupó el puesto de capitán del equipo durante gran parte de la temporada 2006-07. Aquí disfrutó de una racha de 7 goles en 8 encuentros y anotó su gol número 77 con el Chelsea en la victoria de su equipo 3-2 sobre el Everton F. C., el 17 de diciembre de 2006,, superando a Dennis Wise como el centrocampista que había anotado más goles con el Chelsea.

La temporada 2007-08 estuvo plagada de lesiones para Lampard. De 38 encuentros de Premier League posibles, solamente disputó 24, siendo la temporada con menos apariciones suyas en la liga desde la temporada 1996-97.

El 16 de febrero de 2008, con la victoria 3-1 sobre el Huddersfield Town en la quinta ronda de la FA Cup, se convirtió en el octavo futbolista en marcar 100 goles con el Chelsea. Después del final del partido, Lampard se quitó la camiseta, mostrando a los aficionados del Chelsea otra en la cual se leía: "They Are All For You!, Thanks!" (inglés: ¡Todo esto es por ustedes! ¡Gracias!).

La muerte de su madre lo conmocionó, y el 30 de abril de 2008, disputó el encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Liverpool, durante el cual anotó un gol de penal en el primer tiempo. Al final el Chelsea logró clasificarse para la final gracias a un marcador global de 4-3. En la final contra el Manchester United, anotó el gol del empate al minuto 45. Sin embargo, el encuentro se prolongó hasta la tanda de penales, en donde el Manchester United saldría como campeón. Más tarde, Lampard fue elegido el Mejor Centrocampista de la UEFA.

Ya en agosto de 2008, renovó su contrato con el Chelsea hasta el 2013, con un salario de 39.2 millones de euros anuales, siendo el futbolista mejor pagado de la Premier League en la actualidad.

Comenzó la temporada 2008-09 anotando 5 goles en sus 11 primeros encuentros de liga. También tuvo a su favor su centésimo gol en la Premier League en la victoria del Chelsea 5-0 sobre el Sunderland AFC el 2 de noviembre de 2008. Durante esa temporada, anotó un gol con un efecto globeado ante el Hull City e hizo un disparo globeado de 20 metros que se desvió y engañó al guardameta.

Concluido el partido, Luiz Felipe Scolari dijo: «Fue el mejor gol que he visto, mi voto para el Jugador Mundial del Año irá a él, sólo un jugador con su inteligencia podría haber hecho eso».

El 9 de agosto de 2009 el Chelsea disputó la Community Shield en contra del Manchester United, donde Lampard anotó el gol que puso momentáneamente arriba al Chelsea por 2-1. Sin embargo, el encuentro terminó en un empate a 2 goles y se prolongó hasta la tanda de penales, donde el Chelsea se impuso por 4-1, ganando la cuarta Community Shield de su historia.

Entre altas y bajas su mala racha desapareció al marcar dos goles en la victoria por 5-0 sobre el Blackburn Rovers el 24 de octubre de 2009. Seis días después de aquella victoria, Lampard fue nominado a Jugador Mundial de la FIFA por sexta vez consecutiva en su carrera.

El 25 de abril de 2010, anotó nuevamente un doblete en la victoria por 7-0 sobre el Stoke City, llegando a 20 goles en la liga y a 25 en total, siendo la primera vez que conquistaba más de 21 goles en una temporada.

Mas. no todo han sido glorias pues ha tenido encuentros con el público al ser abucheado por los aficionados ingleses cuando entró como sustituto en la segunda mitad del partido entre Inglaterra y Estonia el 13 de octubre de 2007, correspondiente a la clasificación para la Eurocopa 2008. Durante la clasificación, solamente anotó un gol en la derrota por 3-2 ante Croacia, que supuso la no clasificación de Inglaterra para la Eurocopa.

Dos años después, anotó su primer gol después de una sequía de dos años, durante la victoria sobre Eslovaquia por 4-0, en marzo de 2009. En este encuentro también dio una asistencia de gol a Wayne Rooney para marcar el gol número 500 de Inglaterra en el Estadio de Wembley.

En uno delos partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 ante Alemania, Lampard anotó un gol que rebotó en el travesaño y rebasó la línea de gol que, si hubiera sido contado como válido, hubiera significado el 2-2 en ese momento. Sin embargo, el árbitro Jorge Larrionda decidió anular el gol, recordando el gol fantasma de Geoff Hurst ante Alemania en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, que le valió a Inglaterra la obtención del título. Al final, Inglaterra fue derrotada por 4-1, siendo eliminada de la competencia. Durante el torneo, Lampard alcanzó el récord de 37 tiros al arco sin anotar en una copa del mundo, más que algún otro jugador inglés desde 1966.

Ya en febrero de 2011, disputó su primer encuentro como capitán de la selección ante Dinamarca, en donde su equipo se impuso por 2-1.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios